La editorial Dolmen ha publicado recientemente el libro Takashi Miike/Takeshi Kitano. Violencia y Tradición. Un ensayo imprescindible para entender la renovación del cine japonés que sorprendió a todo el mundo y conocer a los dos cineastas que lo hicieron posible.
El periodista Martín Fernández Cruz recorre exhaustivamente la carrera cinematográfica de ambos directores, observando sus estilos, sus obsesiones, y cómo lograron poner en el mapa internacional del cine temáticas marginales y totalmente arriesgadas, con una brutalidad que jamás se había visto hasta el momento.
La obra de Takeshi Kitano y Takashi Miike es vital para comprender cierta renovación dentro del cine japonés. Sin pertenecer a ningún movimiento colectivo, e impulsados por la casi visceral necesidad de hacer películas, ambos directores lograron cambiar la cara al cine japonés contemporáneo. Desde los yakuzas ultraviolentos a los delincuentes melancólicos, pasando por furiosas películas musicales, inmorales policías, samuráis inmortales y hasta las comedias más absurdas, el trabajo de estos dos cineastas logró cambiar radicalmente las temáticas de moda.
Miike, que comenzó con presupuestos casi nulos y con temáticas marginales, se convirtió con el tiempo en un nuevo rey Midas de su país, dueño de un estilo inimitable y capaz de amoldarse a las superproducciones más ambiciosas. Kitano, por su parte, decidió reinventarse a sí mismo, y de ser un ultra popular comediante televisivo, pasó a ser un autor único e inigualable, dueño tanto de éxitos de taquilla como de prestigiosos galardones internacionales, erigiéndose como uno de los directores más celebrados de su país. A los dos los une el amor por el cine, pero también la necesidad de combatir sus demonios internos, a los que exorcizan desde la pantalla grande.
El periodista Martín Fernández Cruz escribe un libro totalmente indispensable no solo para quien quiera sumergirse en la radical mirada de Kitano y Miike, sino también para aquel que busque comprender cómo dos gamberros cambiaron para siempre el cine de Japón (y del mundo).
Els vostres comentaris