El próximo junio llegará a Palma la nueva edición del Atlàntida Film Fest, uno de los eventos más esperados por el público mallorquín, con una programación que incluye estrenos de películas, conciertos y conferencias. Poco a poco se van desvelando los detalles de la programación, por ejemplo los documentales “McKellen: playing the part”, de Joe Stephenson y “Samantha Hudson” de Joan Porcel. Otra de las propuestas ya anunciadas es “Retorno”, el nuevo largometraje del cineasta balear Marcos Callejo. La cinta trata sobre un hombre (José Torresma) que se despierta, confundido y lleno de dudas, en una isla desierta. Precisamente hemos querido entrevistar a Callejo, para que sea él mismo quien nos presente su nuevo trabajo.
Cuéntanos, ¿cómo definirías “Retorno”? ¿Con qué se encontrarán los espectadores que vayan a ver la película?
“Retorno” es un viaje hacia el interior. Es una reflexión existencial que todos y todas, antes o después, hacemos en nuestra vida, una puesta en duda de lo que somos. Los espectadores se encontrarán con una película que les va a encauzar constantemente hacia un punto en concreto, sin que sean plenamente conscientes de ello hasta el final.
El filme conocerá su estreno el próximo 25 de junio en el festival Atlàntida. ¿Estás contento con la selección?
Mucho. Es un honor que un festival como el Atlàntida Film Fest quiera contar con nuestra película en su selección y que sea la que abra el festival. Además, su filosofía coincide con la nuestra, por lo que nos sentimos a gusto.
Ya has anunciado que se trata de tu proyecto más ambicioso. ¿Fue un rodaje complicado?
El rodaje en sí mismo no tuvo tantas complicaciones fuera de lo normal. Sin embargo, “Retorno” exigió una gran labor de preproducción por la cantidad de necesidades específicas y la diversidad de localizaciones, vestuario, actores, etc. Es un proyecto grande hecho con muy bajo presupuesto.
Has contado con un reparto de actores profesionales bien conocidos en las islas, como Neus Cortés, José Torresma, Carlos Llecha o Cristina Francioli. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Ha sido muy gratificante. Esta película exigía una gran preparación de los personajes (más de veinticinco) con necesidades e intenciones muy diferentes, algo que gracias a la entrega de los actores ha sido muy fácil. Todos ellos han confiado en mí y se han entregado al personaje.
Tengo entendido que parte del presupuesto lo lograste gracias a una campaña de crowdfunding. ¿recomiendas este estilo de financiación a otros cineastas?
El crowdfunding es una forma de financiación diferente a la tradicional, y que desde luego hay que aprovechar. En nuestro caso resultó muy útil por el tipo de proyecto que estábamos haciendo, por lo que desde luego lo recomiendo para todo aquel que esté empezando en este mundo y no tenga el apoyo de una productora.
Después de “ZerØ”, tu anterior largometraje, vuelves a incursionar en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción. ¿Como espectador es tu género favorito?
Efectivamente. Pienso que son dos corrientes muy parecidas que nos permiten crear e imaginar cualquier historia posible. Está bien ver historias de nuestro día a día, pero ir más allá de lo cotidiano siempre nos dará nuevas visiones. Incluso con la fantasía y la ciencia-ficción podemos entender problemas de nuestra vida.
Y como realizador ¿seguirás en el terreno fantástico o te gustaría probar con otro tipo de propuestas?
“Retorno” tiene un gran componente de drama, aunque esté rodeado de elementos algo más metafísicos. Desde luego estoy abierto a otros géneros, como el thriller o el terror, pero en la fantasía me siento muy a gusto.
Por último, ¿estás trabajando ya en un nuevo proyecto?
Ahora mismo me encuentro en la búsqueda de productoras para un cortometraje encuadrado en el thriller que cuenta con dos actores muy reconocidos a nivel nacional. Tengo mucha fe en este proyecto y espero que salga adelante. Por otro lado, estoy preparando otro cortometraje, que si todo va bien realizaré este verano en Mallorca.
Els vostres comentaris