“Los lugares pequeños” va no sólo de lugares con pocos vecinos sino de esas familias asfixiantes y estrechas y de las estrategias posibles para afrontar ese destino. En “Los lugares pequeños” y en su protagonista, Fidel Ruesga, hay una considerable acumulación de ira, de frustración y de rabia; su torpeza para relacionarse con los demás y el desdén que recibe de quienes le rodean se retroalimentan mientras Fidel va cargando su universo mental como una nube de tormenta de imágenes pop, desde las portadas de los vinilos de David Bowie a las gafas de Victoria Abril en el concurso 1,2,3 y desde la tropa que pulula por Tele5 a las canciones de Simple Minds.
Y de cómo se hace estallar toda esa energía –sexo, paranoia, violencia- va también “Los lugares pequeños”: “La torpeza asedia cada día. Y la vida acaba asimilando su presencia y acomodándose a ella como el agua a los moldes que dan forma al hielo. Solo así, afrontando que eres torpe, podrás encontrar la manera de fingir que no lo eres” (pag. 56) Y la vida de Fidel Ruesga, siempre a la defensiva, con su trabajo anodino y su rutina opaca, va soltando chispazos que son los jalones en el desarrollo de la narración.
Esta es la primera novela de Paco Tomás, palmesano de 1967, quien ha escrito guiones de teatro como “Esta noche viene Pedro” para Diabéticas Aceleradas y para programas de televisión como “Alaska y Segura” y dirige y presenta el programa de Radio5 dedicado a la cultura lgtb “Wisteria Lane”. Paco Tomás envuelve su trama en un contexto social,la Españade los últimos 40 años, con el que no se anda con remilgos: “El mal menor. Esa es la puta historia de nuestro país. Una historia que nunca sabe de serenidad y siempre apuesta por el mal que, por pequeño que sea, siempre será mal” (pág. 73)
Paco Tomás
Los lugares pequeños
Punto en boca, 242 páginas.
Precio:18,00€. Ebook: No disponible
www.puntoenboca.com
Els vostres comentaris