un lloc de cultura peculiar

Ex Machina

Ex Machina

autor

Aunque por obvias alusiones resulta muy tentador enfocar este comentario a partir del significado metacinematográfico del “Deus ex machina”, lo cierto es que la historia elegida para debutar por Alex Garland no necesita de ningún elemento externo que venga a resolverla in extremis o por arte de cine con licencias fantásticas, pues su planteamiento, que viene a ser una revisión del mito de Frankenstein contextualizado en la era de la robótica, y aderezado con las artes de seducción propias del más sofisticado drama romántico, se justifica sobradamente por sí mismo, ya que resulta de lo más intrigante y fascinante como reflexión existencial futurista centrada en los peligros inherentes a la inteligencia artificial fuera de control.

Minimalista en su concepción estética y narrativa, ciencia ficción de cámara, sin apenas f/x – no siempre necesarios como demostraran tiempo atrás brillantes ejemplos como Gattaca o Moon -, el film centra toda su intriga, que llega a ser tan intensa como claustrofóbica llegando al umbral del thriller psicológico, en el duelo dialéctico a tres bandas entre el creador (brillante y millonario ingeniero), el alumno aventajado y la díscola y solo aparentemente ingenua máquina, que debe superar el test de Turing que determinará si posee verdadera conciencia propia. Y el cruce de conversaciones te engancha. Te inquieta. Evitan la verborrea, el exceso de tecnicismos y la cháchara pseudocientífica, que a menudo actúa de maquillaje para ocultar cabos sueltos (Nolan la usa y abusa en Interstellar, por ejemplo), y van al grano. Convierten los diálogos en el vehículo del argumento, de la intriga, y uno no puede apartar la mirada de la pantalla. Hay algo de realidad que asusta. Resulta perturbador. Y lo consiguen al ralentí, sin aspavientos ni estridencias. Acción cero, pero intensidad máxima.

Director: Alex Garland Intérpretes: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac.

Javier Matesanz

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies