Enrique V. Vegas (Segovia, 1967) se ha convertido por méritos propios en uno de los nombres de referencia dentro del panorama actual de la industria del comic español. Un autor imaginativo y tremendamente prolífico capaz de lograr en nuestro país el milagro editorial de agotar varias ediciones sucesivas de sus obras como el multiventas Es-Piderman.
Oriundo de Madrid, estudió arte publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de la capital donde trabajó desarrollando inicialmente un estilo realista inspirado en John Buscema y Alfredo Alcalá. Gracias a eso, publicó ilustraciones en los tebeos de Conan editados por Planeta hasta que comenzó a trabajar en un estudio de animación donde perfilaría su estilo cartoon actual.
Tras un tiempo trabajando profesionalmente en el campo de la animación, pasó a colaborar a finales de los 90 con el Studio Dece de Javier Olivares en títulos como Arbillos (1999) o Cambotero (2000), parodias en clave de homenaje de las películas Alíen y Depredador, respectivamente.
Ya en solitario, inicia una nueva etapa de fecunda colaboración con Dude Comicsdonde continua recreando en clave de humor personajes del comic o estrenos cinematográficos de éxito como Vlade, Julk, la Patrulla XL, Jellboy, la trilogía de Matrix o sobre todo el personaje Marvel por excelencia, en Es-Piderman (2002), cuya primera edición prácticamente se agotó tras salir de imprenta.
Tras la desaparición de Dude, Vegas pasa a colaborar para Dolmen Editorial en trabajos argumentalmente similares a los anteriores, pero con un mayor detallismo y acabado formal, como Bill Kill, Residente Vil, Soy Legendon o Los Cabezones del Caribe. Pero si hay una obra destacable es la trilogía de Los Cabezones de las Galaxias, agotada una y otra vez y con la que se inició una línea de obras suyas de más extensión y una edición de lujo donde están incluidos títulos como Matris, Las Guerras Cabezón, Cabezón Jones y el Arca Malita, El cabezón de los Anillos, etc.
Más recientes son obras como El Capitán Cabezón, Thorr, El Cabezón Oscuro, Operación Cabezón o la trilogía de El Cabezón de Acero. Además, destaca su obra más personal: Leinad, la historia de un joven criado desde la infancia por el minotauro Ruhr, y con un innato talento para vivir emocionantes aventuras y la habilidad necesaria para salir bien librado de ellas.
Paralelamente el artista ha ido publicando diversos trabajos más personales, de difícil clasificación, pero precisamente por ello más interesantes, como es el caso de Kobe, Diarios de Guerra (obra de Panini publicada en 2013, donde Vegas se concentra en el lado humano de la guerra utilizando como telón de fondo Afganistán) o sus colaboraciones en diversas publicaciones de la Semana Negra de Gijón, las láminas anuales de las Jornadas del Cómic de Avilés, etc.
En octubre aparecerá su siguiente obra, un tomo con su visión particular del grupo de superhéroes de los Vengadores titulada: Cabezones Reuníos, basándose especialmente en las versiones cinematográficas de las películas de los Marvel Studios.
En Mallorca, se pueden comprar sus obras en librerías especializadas como Gotham Comics o Norma Comics.
Els vostres comentaris