un lloc de cultura peculiar

“Verano Rojo”, el slasher según Carles Jofre

“Verano Rojo”, el slasher según Carles Jofre

cARLES jOFRE

El realizador mallorquín Carles Jofre debuta como largometrajista con la cinta de terror Verano Rojo, un slasher en la línea de la saga Viernes 13 o Mil gritos tiene la noche (1982) con un excelente reparto compuesto por nombres como los de Simón Andreu, Guiem Juaneda, Aina Zuazaga o Dominic Hull.

Tras haber presentado un teaser en las pasadas ediciones del Festival de Sitges y del Nocturna, Jofre nos habla un poco más sobre su interesante (y sangriento) proyecto.

¿Cómo definirías Verano Rojo?

 Verano Rojo es un slasher mediterráneo. Es nuestra aportación a este subgénero de terror, hecho a modo de homenaje. La historia no es nada que no se haya visto antes, pero mi intención no era hacer algo nuevo, sino coger conceptos que me gustan y llevarlos a mi terreno. Se podría decir que es el primer slasher mallorquín.
Captura Verano rojo 4

La filmación finalizó el verano pasado en Mallorca. ¿Cómo transcurrió el rodaje?

 Como cualquier rodaje supuso una gran inversión de tiempo y esfuerzo por parte de todos los implicados. Sin duda fue un rodaje de guerrilla, en el que teníamos que adaptarnos a las limitaciones del presupuesto. También hay que decir que rodar en pleno verano en Mallorca no es nada fácil, fueron muchas horas bajo el sol. Pero en general fue una gran experiencia.

 Ocurrieron muchas anécdotas. Podría destacar un día que rodábamos en una pocilga de Sencelles, con más de veinte cerdos. En esa escena nuestra final girl iba arrastrándose entre los animales que se obsesionaron con las chanclas de la chica y no paraban de mordérselas. Fue cruelmente divertido.

 Imagino que los efectos especiales habrán jugado un papel fundamental…

 Sí, por supuesto, en un slasher suelen ser fundamentales. Nosotros sobre todo hemos tirado mucho de los efectos analógicos de la vieja escuela, usando prótesis, sangre artificial, maquillaje, etc. Pero también destacan los efectos digitales de postproducción que le dan un acabado final mucho más impactante.

¿Por qué te decantas por el slasher?

Porque se presta muy bien a las producciones de bajo presupuesto. Además, es una buena excusa para poder hacer toda clase de burradas sangrientas. Otro de los motivos fue porque el slasher tiene una fórmula y una estructura muy concreta, que tenía bien interiorizada como buen fan del género.

 En los últimos años se han rodado varias cintas como Los inocentes (2013) o The Redwood massacre (2014). ¿Crees que podemos hablar de cierto revival del cine slasher o en realidad es un subgénero que nunca ha dejado de funcionar? 

Tengamos en cuenta que hoy en día hay una gran añoranza hacia el cine de terror de los setenta y ochenta, así que el slasher es un género con mucho futuro ya que es un producto de entertainment con muchos seguidores alrededor del mundo. En realidad es un subgénero que nunca se ha dejado de hacer ya que siempe funciona; si nos fijamos bien podemos comprobar como cada año en los festivales dedicados al cine de genero siempre suele haber uno o dos slashers, como mínimo. Sin ir más lejos, cuando fui al Festival Nocturna 2015 para presentar nuestro trailer pude ver dos de ellos: Charlie´s Farm y Lost after dark.

Captura Verano rojo 11

Es de suponer que es muy complicado afrontar un proyecto low-cost.

Siempre es complicado enfrentarse a una producción, y en el cine low-cost suele serlo bastante más. Hay que cogerlo con muchas ganas. Supuso una mayor implicación personal por parte de todo el equipo, invirtiendo más a nivel humano que a nivel económico.

Por último, ¿en qué fase se encuentra la película en estos momentos?

 Está en plena postproducción, una de las fases más importantes, donde se crea realmente la película y eso conlleva una inversión considerable. Por eso hemos decidido iniciar una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami. Es una pagina web que estará activa durante 40 días (a partir del 11 de Marzo) a través de la cual cualquier persona puede convertirse en mecenas y ayudarnos a financiar la postproducción: grabación de BSO con una orquesta, mezcla de sonido, efectos digitales (VFX), el etalonaje y copias DCP. Cualquier persona interesada en apoyar este proyecto puede entrar en: http://vkm.is/veranorojo

Captura Verano rojo 6

 

 

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies