De la mano de la plataforma Filmin llega a los espectadores «Pullman», el nuevo largometraje de Toni Bestard, director mallorquín conocido gracias a obras como «El perfecto desconocido», «I am your father», «Foley Artist» o «Equipajes».
Aprovechamos la ocasión para que nos cuente algunos detalles de su última película, así como de su visión del confinamiento actual y de cómo ve a las futuras generaciones de cineastas.
¿Con qué se encontrará el público que decida ver «Pullman»?
Es una obra modesta, independiente, hecha con mucho cariño. Está protagonizada por dos niños que pertenecen a familias de inmigrantes y que viven en los apartamentos Pullman; la acción transcurre en el primer día de las vacaciones de verano, y a lo largo de esa jornada vivirán una serie de peripecias que podrían traducirse en un viaje iniciático, pues los acontecimientos marcarán un paso decisivo en su camino hacia la vida adulta.
Creo que es una película para todos los públicos que se puede ver en familia: los adultos captaran mejor el subtexto, obviamente, pero los niños la disfrutaran al ser, de alguna manera, un filme de aventuras.
La película parte de un cortometraje que rodaste hace ya muchos años, «El viaje». Está ambientada en un lugar muy específico de Mallorca, como son los apartamentos Pullman de Cala Major, y para el rodaje contaste con un equipo técnico 100% mallorquín, y con una serie de intérpretes con los que ya habías trabajado anteriormente, aquí haciendo papeles pequeños, a modo de cameos: Aina Zuazaga, Toni Sastre, Guiem Juaneda, Diego Ingold, José Torresma, Julia Castaño… Con todos estos elementos, ¿crees que se trata de tu filme más personal ?
Bueno, creo que de alguna manera todas las películas que he hecho, tanto largometrajes como cortos, son personales. Tal vez «I am your father» sea la menos personal al estar co-dirigida con otro director, Marcos Cabotá, y tratar un tema un poco más lejano como es el universo de «Star Wars», pero en el fondo todas tratan temas que me interesan y me preocupan. Y en lo referente a «Pullman», por supuesto es una película de autor, en la que además soy el director, el guionista, el montador y el co-productor. He tenido la gran suerte de poder contar con el apoyo de la productora Singular Audiovisual y de IB3, algo por lo que estoy agradecido, pero al ser también productor he podido implicarme en determinados temas y controlar algunos puntos que tal vez en otros proyectos se me habían escapado.
Y en lo referente a los actores, se debe también a que se trata de una película modesta, como te comentaba antes, así que a la hora de confeccionar el casting, tuve que pedir favores y acudir a algunos amigos de la profesión para poder completar todo el reparto. Y a ellos también les estoy muy agradecido, por supuesto.
Vivimos una época marcada por la pandemia del COVID-19 en la que determinados sectores de la industria audiovisual se han visto gravemente afectados. En tu caso, por ejemplo, has tenido que retrasar el estreno en cines de «Pullman», pero en cambio, has optado por el camino de las plataformas VOD, y tu película se estrenará en Filmin, concretamente. Y si observamos el panorama actual, vemos que salas como el Artistic Metropol de Madrid están emitiendo contenido a través de Internet, y que el Festival D´A de Barcelona proyectará su programación a través de Filmin, también. Desde tu perspectiva de cineasta, ¿cómo ves esta situación?
Vivimos una época de transición en la que las salas de cine deben convivir con las plataformas VOD. Y la llegada de este virus ha hecho que todo este proceso se acelere. Por otro lado, creo que este confinamiento sería más difícil si no tuviésemos plataformas como Filmin, Netflix, Amazon Prime o HBO. ¡Imagina que esto nos hubiera ocurrido hace cuarenta años con sólo dos canales!
En lo referente al auge de las plataformas, yo lo veo como algo positivo. Cuando estrené mi primera película, «El perfecto desconocido» estuvo unas pocas semanas en cines y obtuvo una taquilla más bien discreta, pero en cambio, «I am your father» estuvo en Netflix en Estados Unidos y Canadá y la vieron miles de personas. Y ahora, estando «Pullman» en Filmin de estreno, estoy seguro de que la verá más gente que «El perfecto desconocido». Y todo esto es gracias a las plataformas. Pero esto no significa que ya no me interese estrenar en los cines: cuando acabe el confinamiento la película se estrenará en las salas, ya que nosotros la concebimos con la intención de ir a los cines, y así se hará. Aquí en Mallorca, por ejemplo, ya hemos negociado con Joan Salas para ponerla en el cine Augusta de Palma.
En Filmin hay otras dos obras tuyas, el corto «Background» y el largometraje «El perfecto desconocido», y es posible que el estreno de «Pullman» en la plataforma haga que algunos espectadores decidan investigar en tu filmografía y recuperar tus títulos previos, ¿no?
Por supuesto, y eso me encantaría, sinceramente.
Por norma general tus películas poseen un tono clásico, en lo referente a la realización. Pero ahora estamos viendo que se hacen muchos programas y series de televisión con web-cams y dispositivos similares. ¿Tú por tu parte continuarás en tu línea o te ves dentro de unos años rodando con sistemas menos habituales?
Es cierto que suelo emplear un lenguaje más clásico a la hora de contar mis películas, pero en realidad en «Pullman» ya he experimentado un poco con diferentes dispositivos, ya que algunos planos están grabados con un teléfono móvil, y otros con cámaras más ligeras. Pero en realidad la tecnología no es algo que me preocupe especialmente, veo más importante contar buenas historias y narrarlas bien. A lo largo de mi trayectoria he rodado en diferentes formatos, en 16mm, 35mmm, con las mejores cámaras digitales, con cámaras de fotos, con teléfonos móviles, etc. pero para mí la clave es que el guion sea el apropiado.
Compaginas tu carrera como realizador con tu faceta de profesor de audiovisuales en diferentes centros de formación de Palma. ¿Cómo ves a las nuevas generaciones, a los que hoy son alumnos/as? ¿Se repiten algunos patrones en sus ideas y maneras a la hora de plantear sus primeros proyectos?
Llevo varios años dando clase, y veo que cada generación va cambiando. Mis estudiantes más recientes son, por así decirlo, más tecnológicos, y vienen de casa con cierta sabiduría técnica, pues muchos ya han adquirido cierto recorrido grabando con sus móviles, por ejemplo. Tienen buenas ideas a la hora de encuadrar, editar, etc. Y en cambio noto que a muchos les falta cierta inquietud a la hora de contar historias. Pero ahora, con la pandemia del COVID-19, estamos viviendo algo histórico, algo importante que por supuesto les marcará para toda la vida. La juventud actual está aprendiendo nuevos conceptos como solidaridad y convivencia, y esto se verá en aquellos y aquellas que empiecen a escribir guiones. Así que creo que dentro de unos años, cuando estos estudiantes se conviertan en cineastas, veremos nuevas historias hechas por gente que ha vivido algo significativo. Serán películas muy interesantes, no me cabe la menor duda.
«Pullman» estará disponible en Filmin a partir del 24 de abril
Els vostres comentaris