Mallorca está de enhorabuena, unas de las bandas más significativas y brillantes de los últimos tiempos en el panorama ‘Indie’ nos visita aprovechando la presentación de su último disco The Something Rain. Estos británicos de exquisita elegancia, en todos los sentidos, capitaneados por la voz inconfundible y profunda de Stuart A. Staples, tocarán el día 22 de octubre en el Teatro de Lloseta.
No será la primera vez que visitan la isla, ya que el Sr. Staples, con parte de la banda, participó hace unos años en el añorado festival Waiting for Waits, con un concierto soberbio en el Castillo de Bellver.
El sonido del grupo parte del pop anglosajón, al que incorporan arreglos orquestales de jazz, folk y soul. Su sello distintivo lo marcan la profunda voz de Stuart A. Staples, que le emparenta con los crooners clásicos (Leonard Cohen, Serge Gainsbourg…), y las sofisticadas orquestaciones de Dickon Hinchliffe, ahora fuera de la banda, para las que utilizan una amplia variedad de instrumentos que contribuyen al ecléctico sonido del grupo. Entre esos instrumentos están el piano rhodes, el carrillón, el vibráfono, el violín, la trompeta el fagot o el órgani Hammond.
El grupo nació en 1991,tras la disolución de la banda Asphalt Ribbons, de la que formaban parte Staples, Boulter y Hinchcliffe.
Sus dos primeros álbumes editados bajo los títulos de Tindersticks I (1993) y Tindersticks II (1995) eran ya una muestra de su característico sonido y ambos recibieron una espléndida acogida por parte de la crítica especializada. Durante esta época sus directos a menudo estaban apoyados por una sección de cuerda y en ocasiones por una orquesta completa, como se puede comprobar en el disco grabado en vivo The Bloomsbury Theatre. Con su tercer disco, Curtains (1997), algunos consideran que no cumplieron las expectativas puestas en ellos tras sus dos primeros álbumes. No obstante, otros seguidores de la banda opinan, sin embargo, que Curtains es su mejor álbum, su obra maestra. A este respecto hay división de opiniones.
A partir de aquí se siguieron una serie de elepés en el que experimentaron con diferentes sonidos, con la intención de demostrar su capacidad ecléctica, aunque predominando el soul, hasta que el 2003 con Waiting For The Moon, vuelven a cortes más melancólicos e introspectivos.
En 2005, Stuart A. Staples emprendió su carrera en solitario, que dio pie a rumores acerca de la disolución del grupo. Staples ha editado hasta la fecha dos álbumes, Lucky Dog Recordings 03-04 (2005), con canciones que el cantante había grabado durante los dos años anteriores, y Leaving Songs (2006).
En 2007, a los tres de los miembros de la banda original, Staples, Boulter y Fraser, se les unió Thomas Belhom a la batería y Dan McKinna al bajo, dando lugar en 2008 a un nuevo álbum, The Hungry Saw.
Su octavo álbum se tituló Falling Down A Mountain salió a principios de 2010 grabado entre Francia y Bélgica y para el que contaron con la colaboración de la cantante canadiense Mary Margaret O’Hara y del cantautor dublinés David Kitt.
Finalmente, con la edición de su último disco The Something Rain, reivindican de nuevo su elegancia y que continuan siendo un referente activo de presente y futuro para la música, siendo un privilegio que hayan incluido en su gira una actuación en la isla, gracias a los esfuerzos de Fonart y Alternatilla.
Els vostres comentaris