un lloc de cultura peculiar

Tim Burton, David Cronenberg, el tsunami de Bayona… ¿Quién da más?

Tim Burton, David Cronenberg, el tsunami de Bayona… ¿Quién da más?

Se habla de Lo imposible como la mejor película de catástrofes de la década y, sobretodo, del mejor retrato del drama vivido en el sudeste asiático con motivo del tsunami que azotó sus costas en 2004. Y lo más sorprendente de todo ello es, sin duda, que se trata de una película española. El nuevo trabajo de Juan Antonio Bayona, que tras su exitosa ‘El orfanato’ se ha tomado su tiempo para sacar adelante este ambicioso proyecto internacional, cuenta con un espléndido reparto encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor, y completado por Marta Etura, Tom Holland y Geraldine Chaplin. La historia, que provocó un entusiamo generalizado en el Festival de Sitges,  se centra en la desesperada situación que vive la familia de los dos protagonistas, que con sus tres hijos pasan las vacaciones de fin de año en Tailandia, cuando una enorme ola devasta la zona residencial donde celebran la Navidad. La reproducción de la gigantesca ola que arrasó las costas tierra adentro, dejando tras de sí cientos de miles de cadáveres, es el plato fuerte del film, que sin embargo pone el acento en el coste humano de la tragedia.

 

 

Que quede claro, Cosmopolis es una película de David Cronenberg, no de Robert Pattison. Y conviene señalarlo para que después no haya decepciones que podrían haberse evitado. El director de “La mosca”, “Crash”, “Una historia de violencia” o “Promesas del este” no suele transitar los ligeros, románticos, dulces y acicalados territorios de la comedia sentimental o de las aventuras pre y post adolescentes, con o sin vampiros, sino más bien los malsanos estratos de la psique humana, las turbulentas consecuencias de la pasión y de la ambición, y la degradación social u orgánica de quienes pueblan sus sórdidos, abigarrados y contundentes relatos, que suelen ser cualquier cosa menos amables y bonitos. Y aclarado esto, la nueva película de Cronenberg, interpretada por Pattison, Paul Giamatti, Samantha Morton, Sarah Gadon, Mathieu Amalric y Juliette Binoche, adapta la novela homónima de Don DeLillo, que narra un intenso día en la vida de un joven neoyorquino y multimillonario a bordo de su limusina. Con todos sus excesos, sus desafíos existenciales, su catarsis personal y la consecuente bajada a los infiernos, que coincide con el abismo que parece haberse abierto a las puertas de Wall Street y a donde todos corremos el riesgo de precipitarnos.

 

 

 

 

Llega la versión infantilizada, y pasada por el tamiz del ingenio extravagante y friki de Tim Burton, del clásico de Frankenstein. Frankenweenie es una ocurrencia que no le viene de ahora al autor de ‘Eduardo Manostijeras’, sino que ya la contó en formato reducido en el año 1984, y ahora ha decidido convertirla en un largometraje. Se trata de Victor, un niño solitario y algo inquietante, amante de la ciencia y los siniestros experimentos, que tras la muerte de su amado perro Sparky decide resucitarlo con la ayuda de un relámpago que le devuelva la energía vital perdida. Lo que no sabía el jovencito era que las consecuencias de su osadía escaparían por completo a su control y que su mascota ya nunca más sería el simpático animalillo que fue. Víctor intenta ocultar su creación “casera”, pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso. Igual que lo fue entonces, la Disney vuelve a producir la película, que cuenta con la música del habitual colaborador de Burton en todos sus trabajos: Danny Elfman.

 

 

En un caluroso día de julio de 1987, con la ciudad vacía, Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, se cita en un café con Ángela, una joven estudiante de Periodismo. Entre ellos, desde el primer instante, se desarrolla un duelo desigual entre el deseo, la inspiración, el talento y las perspectivas profesionales. Obligados a convivir en una jornada muy particular, ambos tratarán de sobrevivir al roce emocional. Aquesta és la sinopsi de Madrid, 1987, la darrera pel·lícula de David Trueba, que coincideix a la cartellera amb el seu germà Fernando (‘El artista y la modelo’), protagonitzada pel gran José Sacristán i Maria Valverde, una de les actrius joves que més dubtes em generen.

 

 

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies