Un libro también puede ser una pedrada en un estanque de aguas plácidas, calmas. El proyectil no detendrá su putrefacción pero alcanzará para remover la superficie e incluso generar una sensación de mal olor y producir un cierto malestar a quien pille en la cercanía. Por que si “Sicília sense morts” quiere ser –y lo es- un retrato descarnado y veraz de la Mallorca actual, el panorama que nos pinta es tan desolador que el lector acaba por contagiarse del desasosiego que se desprende cuando contemplamos con un poco de perspectiva el tipo de sociedad que nos toca compartir.
“Sicília sense morts” retrata a nuestra élite económica, social y política. Es cierto, eso también lo hace la Fiscalía Anticorrupción o el juez Castro en sus oficios, pero la ficción tiene la ventaja de permitirse bucear por el interior de las personas, por sus deseos y ambiciones, por sus debilidades y valores, o la ausencia absoluta de estos. Guillem Frontera (Ariany, 1945) se vale del envío de una rata muerta al Presidente del Gobierno Balear (José Antonio Berges, 41 años, ganó las elecciones con una contundente mayoría absoluta pese a los numerosos casos de corrupción que afectaban a su partido) para percutir una trama que avanza implacable entre ratas muertas y entre deudas económicas y favores que reclaman su devolución, “trepas” sociales y buscavidas del teatrillo de la política y sabuesos que olfatean nuevas vías de negocio, en el escenario de una Palma arrasada por la crisis, el cinismo y la codicia.
“Sicília sense morts” –de la que se ha editado simultáneamente la versión en castellano- está teñida de negrura y de agrura y quiere ser el retrato del “paisaje moral” dominante en este peñasco del Mediterráneo occidental. “Les classes mitjanes llenegaven cap a la pobresa i els pobres esdevenien miserables o indigents.” (pág. 26). A cada lector cabrá ahora el juicio sumarísimo de si la ficción pseudo siciliana de Guillem Frontera nos sirve como pedrada, espejo o pasatiempo.
Guillem Frontera
Sicília sense morts
Sicilia sin muertos. Traducción al castellano de Rita da Costa
Club Editor, 320 páginas.
Precio:20,00€. Ebook: No disponible
http://www.clubeditor.cat/ca/llibre/sicilia-sense-morts
Els vostres comentaris