El fraude abrió el reciente Festival de San Sabastián, y lo hizo con una acogida notable. En época de crisis al ciudadano de a pie le gusta disfrutar del morboso placer de ver que los ricos también lloran. Que los problemas son o pueden ser directamente proporcionales al poder o la fortuna de la que se dispone. Y ese es el problemilla que padece Richard Gere en su papel de Robert Miller, el paradigma del éxito profesional y personal. Millonario en sus negocios y feliz con su familia perfecta. Pero en realidad su imperio se tambalea. Ha cometido un fraude y necesita vender todas sus empresas a un banco antes de que se descubra y entre en bancarrota. Y además la fachada familiar idílica es también una mascarada, pues mantiene un idilio con una hermosa marchante de arte francesa (Laetitia Casta). Todo está a punto de venirse abajo y la solución depende de un contrato apunto de firmarse. Pero un inoportuno error le obligará a asumir su pasado y a enfrentarse a su futuro. Brit Mailing (‘Otra tierra’), Tim Roth y Susan Sarandon completan el reparto.
Nadie podrá jamás acusar a Steven Soderbergh de repetirse, de estar encasillado o de ser previsible. La suya, además de prolífica, debe de ser una de las trayectorias argumental y genéricamente más eclécticas del planeta Hollywood. Ha hecho de todo y casi todo de un nivel más que aceptable. Entre lo más aplaudido está la saga de ‘Ocean’s eleven’, ‘Traffic’, ‘Erin Brokovich’ con Oscar incluido, su díptico del Che o su debut de culto ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’. Y ahora, cuando aún no han sacado de las bobinas sus recientes ‘Indomable’ y ‘Contagio, estrena Magic Mike, una historia de superación personal en busca de un sueño enmarcada en el para algunos excitante y para otros sórdido mundillo de los strippers masculinos, que es donde se introduce el joven protagonista Channing Tatum, para descubrir un mundo competitivo y no siempre honesto, donde todos luchan por alcanzar un éxito solo al alcance de unos pocos. Entre mujeres, alcohol y dinero fácil se mueven otros actores como Alex Pettyfer y Matthew McConaughey. Su valedor y su gran rival, respectivamente.
Basada en la novela de Muneki Yamada, ‘Memories of Matsuko’ viene precedida de un éxito rotundo en las cartelera japonesas. Conociendo a Matsuko – dirigida por Tetsuya Nakashima (‘Kamikaze girls’) – es un crisol de géneros, parece ser que bien armonizados; desde el thriller al musical, pasando por la comedia e incluso la animación. La historia nos acerca a un peculiar personaje cuya interpretación le valió a la actriz Miki Nakatini una retahíla de premios. Shou lleva unavida gris en un Tokyo, dominado por el consumo de alcohol y cine porno, mientras intenta labrarse una carrera como músico. Un día su padre le pide que limpie el apartamento de su tía Matsuko, quien ha sido asesinada a la edad de 53 años. El apartamento está en peores condiciones que el suyo, lo cual le llama la atención y le lleva a intentar descubrir qué tipo de vida llevó esa desconocida tía suya de quien apenas había oído hablar. A medida que indaga, irá descubriendo poco a poco a la romántica, fascinante, rocambolesca Matsuko. La peli se puede ver en V.O.S.E en CineCiutat.
Bel Ami, historia de un seductor es el segundo estreno de Robert Pattinson para este mes de octubre. En este caso encarna a Georges Duroy, el personaje central de la novela homónima de Guy de Maupassant, que intenta subir en la escala social haciendo uso de su irresistible atractivo y de un indudable encanto personal que le granjea los favores de la alta sociedad, sobretodo los femeninos, a pesar de no poseer talento alguno para su pretendida profesión de periodista. Además, así como asciende socialmente va desarrollando una progresiva degradación moral, prescindiendo de los principios éticos mínimos, jugando con las emociones y sentimientos ajenos a su antojo, y con la ambición como único motor de su existencia. En la línea de clásicos literarios y cinematográficos como ‘Las amistades peligrosas’, la película de los debutantes Nick Ormerod y Declan Donnellan reúne un interesante y estelar reparto formado por Pattinson, Christina Ricci, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Colm Meaney.
Resident Evil 5: venganza, la nueva entrega de la hemoglobínica saga inspirada en la famosa serie de videojuegos. Resident Evil”, parece ser una fuente infecciosa inagotable al servicio de Milla Jovovich, que continua haciendo limpieza de seres virulentos con sus contundentes métodos y su atlética capacidad liquidadora. La película es una secuela directa de la cuarta parte, ‘Resident Evil: Ultratumba’, pero eso no significa que no pueda disfrutarse sin haber visto el precedente. La espiral de acción y violencia fantástica no decepcionará a ningún fan de la franquicia ni a nadie que guste de ver impresionantes coreografías marciales pasadas por los filtros digitales de las nuevas tecnologías. ¡Y en 3D, además! Nuevamente dirigida por Paul W.S. Anderson (tercera que hace), esta vez la acción transcurre en Tokio, aunque de la ciudad se verá más bien poco. La que nos ocupa no es precisamente una serie realista ni paisajística. Michelle Rodríguez imprimirá más ritmo aún si cabe a la función con su habitual e implacable energía.
Venganza: conexión Estambul es uno de esos estrenos que quizá no hacía falta. Ustedes dirán que es un chiste fácil, pero con semejante apellido Olivier Megaton solo podía dedicarse al cine de acción. Y así ha sido, pues en su filmografía reciente destacan nada menos que ‘Transporter 3’ y ‘Colombiana’, que no eran precisamente comedias románticas; como tampoco lo será esta secuela que nos ocupa, y que recupera al contundente y violento personaje interpretado por Liam Neeson, que en ‘Venganza’ a secas esquilmaba toda la población delictiva que se le cruzaba en el camino mientras intentaba rescatar a su hija secuestrada. Ahora, el padre de uno de aquellos secuestradores albaneses quiere vengarse, y durante unas vacaciones familiares en Estambul amenaza la seguridad del matrimonio y, otra vez, de su hija (¡pobre, que adolescencia tan movida!). Pero aunque retirado, el ex de la CIA sigue en forma. Parece que le han subestimado y les puede salir muy caro. La bella Famke Janssen (‘X-Men’) repite como esposa.
Els vostres comentaris