El documental Los olvidados de los olvidados. La historia de miles de enfermos mentales y un loco ha ganado el premio de este año de la vigésimo cuarta edición del concurso de televisión de Manos Unidas, que se entregó ayer en el centro Caixaforum de Madrid. Uno más de los galardones conseguidos por el trabajo dirigido por Carles Caparrós, que también ha sido seleccionado para participar en numerosos festivales internacionales de cine y derechos humanos.
Hombres, mujeres y niños, encandenados, la mayoría a la intemperie, privados de comida y agua o abandonados en las ciudades por sus familias… ésta es la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos y así lo refleja el largometraje Los olvidados de los olvidados. la historia de miles de enfermos mentales y un loco, producido por Aigua films, TVE y Chello multicanal (Odisea), con la colaboración de TV3 y el ICIC.
A partir de la impresionante historia de un hombre, Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos que un día decidió dedicarse completamente a una misión: rescatar, curar y reinsertar en la sociedad a Los olvidados de los olvidados, este documental revela cómo en el continente más pobre del planeta, sin cobertura pública sanitaria, las familias recluyen a los enfermos mentales por vergüenza o superstición. Y lo hace narrando el día a día de Ahongbonon, y la asociación Saint Camille de Lellis, que sin subvenciones oficiales, ha construido centros de acogida y de trabajo en los que más de 16.000 enfermos mentales se han recuperado y, posteriormente, reintegrado a sus familias.
Los Olvidados de los Olvidados from Aigua Films on Vimeo.
Els vostres comentaris