No hay cineasta más personal e inextricable que Yorgos Lanthimos en este momento. Resulta indescriptible, o quizás indescifrable, la motivación que le lleva a contar lo que cuenta, y cómo lo cuenta. Es inabarcable, extraño, siniestro, surrealista, provocador, incómodo, ingenioso, lúcido, brillante, genial. Nunca amable. Siempre intenso. A veces, a menudo, demasiado. Algo así como un Frankenstein con cámara en vez de bisturí. Pero pasado de rosca y con lentes deformantes. Y mucha ironía, y mala leche. Un torrente de creatividad visceral, malsana, desprejuiciada, capaz de parir a éstas, sus Pobres criaturas, que de algún modo venían gestándose desde hace años, pues mucho hay de Canino, de Langosta y de La favorita en esta película. Mucho Lanthimos, en suma, jugando a ser Dios y apostando por Eva. Bella, para la ocasión, con el aspecto de la fascinante y contrahecha Emma Stone.
El cineasta griego se siente a gusto en terrenos inestables, en los límites de la lógica, al margen de la razón y desafiando normas y convencionalismos con su estilo bizarro y sus provocativas ocurrencias, que aborda y presenta sin filtros y desprovistas de cualquier atisbo de buen gusto. Lo feo es bello. Y el caos ha sido siempre infinitamente más interesante que el orden, por lo que prefiere retratar la imperfección, la desesperación o la frustración, aunque sea la felicidad el objeto último que persiguen siempre sus lastimados personajes. Una contradicción más en ese apasionante mundo que película a película moldea el doctor Lanthimos, pero que por primera vez le ha llevado hasta la periferia del cine comercial, de gran formato y aspirante a esos glamurosos laureles que tan poco parecen avenirse con sus intereses.
En fin, hasta Lanthimos se deja tentar por la industria, y aunque un generoso presupuesto le ha permitido explayarse estéticamente con unos excesos a ratos dalinianos, lo cierto es que bien pudiera ser este el inicio de su adiestramiento, pues se trata de su historia más imaginativa, pero también la más convencional.
Título: Pobres criaturas
Dirección: Yorgos Lanthimos.
Intérpretes: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef.
Javier Matesanz
Els vostres comentaris