La nueva edición del Atlàntida FIilm Fest tendrá lugar en Palma, en su formato presencial, a partir del lunes 26 de junio y se extenderá a lo largo de toda la semana con una potente oferta de estrenos y primicias cinematográficas. Se exhibirán 17 películas y ofrecerá también conciertos musicales, conferencias y debates y jornadas profesionales y educativas.
El Atlàntida Film Festival quiere ser un punto de encuentro donde analizar y debatir la realidad y el futuro de Europa –las personas, la sociedad, las ideas, la cultura, la política, la convivencia, los conflictos…- captando nuevos públicos y audiencias y promocionando el trabajo de creadores y artistas. Todos los actos a celebrar en Palma son gratuitos y se pueden reservar entradas y todas las proyecciones serán en VO con subtítulos.
El Atlàntida Film Festival es una iniciativa de la plataforma de cine en red Filmin, que a su vez ofrece durante treinta días los contenidos audiovisuales que se proyectarán en Palma y medio centenar de producciones más a través de su sitio web mediante el sistema de video streaming de hd (1080p).
De las proyecciones presenciales que tendrán lugar en diversos espacios de Palma -CineCiutat, Museu de Mallorca, castell de Bellver, ses Voltes- destacan las ficciones de autores baleares En acabar de Thor Echevarría –una comedia romántica que es una road movie por una noche de verano en Mallorca- y La maldita primavera, de Marc Ferrer, un musical personalísimo creado y protagonizado por los miembros del grupo Papa Topo.
En el género documental realizado en Balears, se proyectará Vida i mort d’un arquitecte, de Miguel Eek, sobre la figura de Josep Ferragut, y Gas the arab, codirigido por Carles Bover y Julio Pérez del Camp, que aborda la situación de Gaza una vez que los medios de comunicación dejan de prestarle su atención al cesar los bombardeos del ejército de Israel.
La programación incluye títulos como Julia Ist, de Elena Martín –Biznaga de Plata a la Mejor Película y Mejor Director del Festival de Málaga-, Park, de Sofia Exarchou -Mejor Película en la categoría de Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián-, This is our land, de Lucas Belvaux, o Sea Sorrow, el debut como directora de la actriz Vanessa Redgrave, que lo presentará en persona. Entre los documentales, destacan títulos como The European, de Dirk Jan Roeleven, Voices from Chernobyl de Paul Crutchen, o Pornocracy de Ovidie. De los 17 títulos que se proyectarán en Palma, dos de ellos serán estrenos mundiales y 8 tendrán su estreno en España.
Entre las conferencias y debates propuestos, destacan La nova mirada de l’espectador, con Andreu Jaume y Enric Juncosa, Els nous nens de la màfia, con Michele Santoro y Carlos Vega, o Rússia: l’amenaça nostàlgica con Serguei Pomertsanev. Las actuaciones musicales previstas estarán a cargo de Papá Topo, María Arnal y Marcel Bagés, Hidrogenesse, Meneo o Cala Vento.
Els vostres comentaris