Out es un cuento, tal vez un poema, tan metafórico como mágico, tan tierno como crítico, con un mensaje o deseo tan sencillo como al parecer difícil de materializar, a tenor de la realidad que nos rodea. Con marionetas, objetos y sombras, con elegante imaginación narrativa e ingeniosa manipulación escénica, el relato nos dice, simplemente, que la vida hay que vivirla en libertad. Sin jaulas, ni peceras ni minúsculos apartamentos en edificios colmena rodeados de grúas. Y para contarlo, la compañía italiana Unterwasser acude al poder hipnótico de la fábula, cuyas texturas visuales y la universalidad de su lenguaje imposible son eficaces para cualquier edad. Simplemente porque apela a las emociones, con suavidad, con delicadeza, sin imposiciones ni ásperas estrategias interesadas, sin pretenden convencer, solo exponiendo y compartiendo, y que cada cual asimile o interprete a posteriori, a su ritmo y a su manera, pero sin confrontar. Un cuento comprometido, sí, pero esencialmente para disfrutar. Y lo cierto es que lo disfrutamos mucho.
El montaje es más complejo de lo que parece, pues su hermoso minimalismo es muy exigente técnicamente, y funciona a la perfección. Los cambios de técnicas y de lenguajes fluyen, se complementan y enriquecen un todo preciso y precioso, que sin alzar la voz es un bonito y rotundo alegato en favor de un mundo mejor, más sostenible, más humano, más natural.
Título: Out
Compañía: Unterwasser.
Autoras y directoras: Valeria Bianchi, Aurora Buzzetti y Giulia De Canio.
Manipuladoras: Valeria Bianchi, Aurora Buzzetti y Giulia De Canio.
Teatro: Teatre Xesc Forteza (programada en el Festival Internacional de Teresetes).
Javier Matesanz
Els vostres comentaris