un lloc de cultura peculiar

Noticias

El Teatre de Barra comença la nova temporada a les festes de Sant Roc de Porreres

Posted by on 10 Ago, 2018 in Fanteatre, Notícies, portada | 0 comments

El Teatre de Barra comença la nova temporada a les festes de Sant Roc de Porreres

Avui vespre, divendres 10 d’agost, el Teatre de Barra comença la nova temporada a les festes de Sant Roc de Porreres.

A l’auditori de la localitat, i al bar Es Farolet, just al costat, es representaran tres de les comèdies més divertides del Teatre de Barra, que participa per tercer any consecutiu al programa d’actes culturals de les festes.

A partir de les 20 hores es representaran El penúltim cuplé, Tens temps? i Vells temps. L’entrada és gratuïta, i els espectadors les podran recollir al mateix auditori una hora abans de començar les funcions.

 

Armand Rovira y su laureado “Hoissuru”

Posted by on 9 Ago, 2018 in Entrevistes, Fancine, Notícies, portada | 0 comments

Armand Rovira y su laureado “Hoissuru”

 

El pasado 21 de julio finalizó la tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Menorca, un evento ya fundamental en los calendarios de la industria audiovisual balear, que cuenta con proyecciones, conferencias y diferentes conciertos. Así, el certamen trajo a la isla una serie de actividades que conocieron una estupenda respuesta por parte de público. Y un año más, el equipo de programación reservó un espacio para los proyectos dirigidos por cineastas de ses illes. El jurado de dicha sección, llamada “Balears en Curt” y compuesto este año por Paz Lázaro, Ruth Llopis y Rodrigo Sorogoyen, otorgó el Premio a Mejor Cortometraje a la obra “Hoissuru” de Armand Rovira.

Aprovechamos así la ocasión para charlar con Rovira, felicitarle por el galardón, y entrevistarle para que nos explique más detalles sobre su obra.

 Enhorabuena por el premio obtenido en el Festival Internacional de Cinema de Menorca. ¿Cómo ha sido la experiencia de ganar este galardón?

 Siempre es muy agradecido recibir un premio. Por desgracia no pude asistir a la recogida del premio; sí lo hizo la guionista Saida Benzal. Yo tengo algo de mala suerte con las fechas de las clausuras de los festivales: gané el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges y también en Lucca y no pude ir a recoger el galardón a ninuguno de los dos. Aunque lo mejor de los premios siempre es la difusión que hacen los festivales de los cortometrajes ganadores, no el propio premio. Por muchas selecciones que tenga uno, es difícil que hablen de su obra si no gana en algún festival. Y la difusión del cortometraje es el mejor premio.

Hoissuru_Poster_LAURELES baja

 “Hoissuru” es un cortometraje de corte claramente experimental, con una apuesta formal arriesgada y atípica: blanco y negro filmado en 16mm, con diálogos en japonés, un guión ajeno a los convencionalismos… ¿Cómo lo definirías?  

 Todo sale siempre de mi cabeza de una manera natural y espontanea. No pienso en etiquetas o “voy a hacer esto y lo otro”. A veces es una coincidencia de formas y estilos con los medios que tienes y las influencias de ese momento. Siempre había trabajado con personajes masculinos y en ese momento me apetecía rodar con dos chicas. También en japonés y con una japonesa. Si no tengo dinero para ir a Japón y rodar allí, traigo a una japonesa a Mallorca. Lo mismo con las cámaras que teníamos en la productora From Outer Space en ese momento: un par de cámaras de 16mm. Una de cuerda y otra Arri clásica y mítica para los cortometrajes. Toda esta serie de circunstancias dan la forma y esa estética al proyecto. Yo nunca busco las cosas sino que me las encuentro por el camino. En “Hoissuru” no hay prácticamente nada determinado. Muchas cosas nacen de los errores.

 El guión original es de Saida Benzal, ¿pero cómo nació el proyecto? ¿Fue complicado llevar la idea a la pantalla?

 Trabajar con Saida es como sentarse delante del psicoanalista. Yo le vomito las ideas y ella intenta que contar eso en pantalla sea posible, que las conexiones de las ideas sean veraces y posibles. A veces le cuento ideas y ella le pone diálogos a esas situaciones algo extrañas porque vienen directamente de pensamientos, sueños o lo que sea. Luego me devuelve los diálogos y yo también trabajo sobre ellos. Trabajar con ella es algo parecido a jugar a tenis pero con un solo vencedor, la historia. Aunque “la forma” de mi cine destaque ante “la historia” trabajamos mucho para que todos mis personajes tengan alma. Los dos nos sentimos muy cercanos al realismo mágico y nos sentimos muy cómodos con el universo que creamos en todas las historias en las que colaboramos. Trabajamos juntos porque prácticamente vemos la vida pasar con los mismos ojos.

1975229_708114149231415_1764588462639417841_n

 Por los avances que hemos podido ver en diferentes muestras, redes sociales y demás, el corto parece conectar con tu película “Letters to Paul Morrissey”, largometraje todavía inédito y que esperamos poder ver pronto. ¿Podrías detallar un poco más esta conexión? ¿Los personajes de ambas obras se mueven en el mismo universo?

 Por supuesto que están conectadas. Mi cine siempre es la misma película. Y de hecho “Hoissuru” y “Letters to Paul Morrissey” están directamente conectadas porque la historia de “Hoissuru” se desarrolla con más tiempo dentro de “Letters to Paul Morrissey”. Es otro montaje de imagen y de sonido, pero la historia es la misma. Yo estoy muy relacionado como aficionado a la música rock. Soy hijo de una generación que ha crecido con los álbumes, sean en vinilo o CD. Y mi apuesta ha sido hacer de “Hoissuru” el single, y de “Letters to Paul Morrissey” el álbum completo. Si te gusta “Hoissuru” no tiene por qué disgustarte “Letters to Paul Morrissey”, al menos que te explote la cabeza por aguantar una hora y media de mi cine.

 Imagino que el rodaje supuso un reto para la mayoría de los implicados, por ejemplo por todo lo que conlleva hoy en día filmar en celuloide. Y también para la la actriz Agnès Llobet, cuyo personaje debe hablar un japonés fluido.

 Cuando es algo novedoso para la gente siempre es un reto. La mayor parte del equipo no había trabajado antes en fílmico así que el esfuerzo de concentración en rodaje es más alto porque tienes unos minutos limitados para hacerlo bien. No es la forma más cómoda de trabajar, pero para mí es la sensación más cercana al cine de siempre. Hoy en día todo el mundo genera imágenes con su móvil en cualquier momento y a cualquier hora. Hacer una película es lo más fácil del mundo. Yo necesito sufrir obstáculos para sentir que realmente estoy haciendo cine. No solo es algo puramente estético. El cine digital ya nos ha enseñado que se pueden rodar imágenes muy bellas. Pero a mí no me gusta la inmediatez de las cosas. Necesito que lo que haga cale en mí por una temporada. Si tengo que esperar un tiempo a ver el resultado de las imágenes por la espera del revelado mucho mejor. Lo coges todo con más ganas cuando ves el material. Y sobre lo de Agnès Llobet, es cierto, tuvo que hacer un trabajo increíble rodando planos secuencias en japonés y a dos tomas como mucho. Pero ella es una gran profesional y lo resolvió perfectamente.

Still Hoissuru

Al margen del premio en Menorca, el corto obtuvo, como decías antes, un galardón en la sección “Noves Visions” del Festival de Sitges, también estuvo seleccionado en Alcalá de Henares, ha viajado a la India, a Argentina… ¿Estás contento con el recorrido?

 Sí, aunque tengo que decirte que está dentro de la normalidad cuando un corto se distribuye. Al corto le deben quedar unos seis meses de vida como mucho en su recorrido por festivales.

 Por último, y como te comentaba, somos muchos los que queremos ver “Letters to Paul Morrissey”. ¿En qué momento se halla ahora la película? ¿Crees que podrás presentarla pronto en sociedad?

 La película empezará su recorrido por festivales en noviembre de este año. Es verdad que probablemente muchos la vayan a catalogar como experimental, así que la distribución en salas comerciales puede que sea complicada. Pero yo sí creo que por circuitos artísticos se va a mover bien. De eso no hay duda. Y eso hará que en cada provincia de este país y en varios países haya oportunidades para verla sin problemas.

 

 

 

 

Fallece Ivonne Blake, creadora del traje fílmico de Superman

Posted by on 18 Jul, 2018 in Fancine, Notícies, portada | 0 comments

Fallece Ivonne Blake, creadora del traje fílmico de Superman

Británica de nacimiento y española de adopción, Ivonne Blake fue una de las más respetadas figurinistas -diseñadora de vestuario- del planeta cine, y falleció el pasado 17 de julio en Madrid.

No cometeré el error de intentar sintetizar en este artículo los méritos de Ivone Blake. Sería una reducción indigna de su legado, que desde el siempre minusvalorado rol de figurinista, llegó a presidir la cinematografía española, además de coleccionar Goyas y ganar un Oscar. Hizo mucho y todo bien, pero aunque no fue su mejor obra, la cual probablemente deba buscarse enfundada en las presencias estelares de Sofía Loren o Elisabeth Taylor o Michael Caine o incluso en el Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Weber, lo cierto es que su creación más icónica no fue otra que el traje de Superman. Un uniforme kryptoniano que sigue grabándose en las pupilas de las nuevas generaciones como lo hizo en las nuestras, y que la convierte en la Superwoman que se erigió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Cinematografía sin haber sido actriz.

Su filmografía es espectacular. Consultar aquí.

 

La editorial Dolmen cruza la cortina roja con David Lynch

Posted by on 17 Jul, 2018 in Fanllibres, Notícies, portada | 0 comments

La editorial Dolmen cruza la cortina roja con David Lynch

David Lynch - Portada

La editorial mallorquina Dolmen ha editado el libro de Juan M. Corral dedicado al cineasta y artista multidisciplinar americano David Lynch, cuyo título es Cruzando la cortina roja. Un estudio del artística que repasa su vida y su inclasificable obra.

Que David Lynch sea la cabeza visible de un evento artístico denominado Festival de la Perturbación, demuestra sobre qué elementos se ha construido su obra cinematográfica, pictórica y musical, y qué es lo que se espera de él cuando anuncia un nuevo trabajo. Pero el universo lynchiano es más que una amalgama de obras vanguardistas y el propio David Lynch. Tras la cortina roja surge para desvelar esas facetas mundanas que pueden ser igual de influyentes que Twin Peaks o Terciopelo azul. El estudio relata de forma novelada los pasajes biográficos del americano, desde su nacimiento hasta nuestros días, centrándose en la cara humana del personaje y sin dejar de detallar los entresijos producidos en los rodajes de sus largometrajes o los misterios ligados a los entresijos de sus imágenes.

En este libro podrás leer sobre:

. La influencia de la Música Industrial en el cine de Lynch.

. Su tortuosa vida familiar que le marcará a la hora de estudiar al ser humano.

. El desprecio recibido por parte de las estrellas de Hollywood en alguno de los rodajes.

. ¿Cuál es el significado del anillo de Laura Palmer en Twin Peaks?

Y mucho más…

Joan Porcel y “Samantha Hudson”

Posted by on 16 Jul, 2018 in Entrevistes, Fancine, Notícies, portada | 0 comments

Joan Porcel y “Samantha Hudson”

poster

Una de las propuestas más esperadas y mejor recibidas de la pasada edición del Atlàntida Film Fest fue“Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electroqueer”, documental realizado por Joan Porcel y producido por Jaume Ripoll con la colaboración de IB3.

La cinta es un acertado acercamiento a la figura de un icono de las redes sociales y las plataformas digitales desde una óptica sencilla y curtida a la vez, pues Porcel muestra los logros de su protagonista -que son muchos-, pero también sus fracasos, sus momentos más delicados, convirtiendo todo en una película que habla de la transición a la madurez, que reflexiona sobre la importancia de los nuevos medios de comunicación y del poder familiar, y que como su propio título indica, habla de religión y sexo…  todo ello narrado con un montaje fresco y dinámico aderezado con canciones y vídeos de la propia Hudson, además de otros temas de música electrónica -el siempre excelente “Crush on you” de Brigitte Lavarne, por ejemplo-.

Una película, en definitiva, a la que merece acercarse, razón por la que considero oportuno conversar con su máximo responsable, el realizador Joan Porcel:    

Joan PORCEL

Háblanos un poco de ti; antes de “Samantha Hudson” habías realizado el corto-documental “El tercer paisaje”. ¿Qué nos puedes contar de él?

 Así es, antes de ‘Samantha Hudson’ co-dirigí ‘El Tercer Paisaje’, que fue mi trabajo final de máster. Es una película que reflexiona sobre la transformación del Delta del Llobregat (Barcelona) a lo largo de sus últimos cien años. Tiene un tono muy poético y se centra en observar el paso del tiempo de este espacio a través de planos fijos, material de archivo y de una conversación entre dos extrañas voces en off. A nivel formal sería una antítesis a ‘Samantha Hudson’, en la cual he decidido trabajar con la acción directa.

¿Dónde nace tu interés por el cine documental?

  Creo que se originó mientras estudiaba comunicación. Sentía que tenía la necesidad de explicar historias, pero a la vez hacerlo jugando con el poder que te ofrece el cine.

 ¿Por qué elegiste a Samantha Hudson como protagonista de tu filme? ¿Os conocíais antes de la grabación?

 A Samantha la sitúo en el mapa desde el boom de ‘Maricón’, pero no es hasta el verano de 2017 cuando nos conocemos físicamente. Es en ese momento cuando mi concepción sobre Iván/Samantha cambia drásticamente, ya que descubro una persona tierna, culta y mucho más humana que en las redes. Poco después se muda a Barcelona y es cuando decido que necesito explicar todo aquello que hay detrás del personaje: ideas, sentimientos, mentiras, dudas y su sueño de llegar mucho más alto. Samantha desde un principio se muestra dispuesta y acepta encantada.

¿Cómo te fijaste el plan de rodaje? ¿Tenías muy clara la estructura del documental o se fue formando a medida que ibais filmando?

 Durante la preproducción de la película nos marcamos unas posibles secuencias y al principio intentamos seguir un plan de rodaje, pero fue infructuoso. Finalmente con el guionista Álvaro Augusto decidimos que lo mejor era solo programar los lugares de rodaje y ver que ocurría. Así que la película se fue construyendo mientras rodábamos ya que la volatilidad del personaje no nos dejaba otra opción. Cada día nos preguntábamos con que nos encontraríamos.

 ¿Fue un rodaje complicado? Alguna anécdota que puedas contar…

Fue complicado acertar con la manera de rodar. Como te comentaba, al principio queríamos tenerlo todo bajo control y eso era imposible, a cambio conseguimos un acercamiento a Samantha y a su entorno, que en un principio pensé que era imposible. Sin duda, lo mejor que nos ha brindado este rodaje es conocer a gente maravillosa.

Y, ¿cómo definirías “Samantha Hudson”, el documental? ¿a qué público crees que va dirigida la película?

Creo que es complicado poner etiquetas a Samantha, supongo que coincido con que es un retrato de un personaje y de una parte de la sociedad. Es fresco y auténtico. Si bien es cierto que la película ha tenido una gran acogida entre el público LGTB –y que tiene una calificación para mayores de edad- en su estreno en Ses Voltes – en el Atlàntida- vimos a gente de todo tipo: jóvenes, familias, gente mayor… Supongo que uno solo tiene que ir a verla con la mente abierta.

Tal y como explicaste en la presentación del film en el Atlàntida Film Fest, Samantha Hudson no había visto la película terminada antes del estreno. ¿Te preocupaba su opinión?

El hecho de que Samantha no viera el metraje antes del estreno fue un acto de confianza por su parte. Si bien es cierto que nos importaba su opinión, nos preocupaba más autocensurarnos o moldear la historia a su gusto. Nos arriesgamos y creo que tomamos la decisión correcta. Samantha –hasta dónde yo sé- está muy contenta con el resultado final.

Su proyección en la última edición del Atlàntida fue un éxito de público. Y en general ha recibido muy buenas críticas, tras su paso por el festival, su emisión en IB3 Tv y su inclusión en el catálogo de Filmin. ¿Esperabas dicha recepción?

 Estamos muy sorprendidos del éxito que ha tenido la película en el festival y en los medios de comunicación. Si bien es cierto que había mucho hype con el estreno, la verdad es que no nos esperábamos hacer tanto ruido. Estamos muy contentos.

 Y como realizador ¿piensas seguir en el género documental o probarás con otros formatos?

Mi idea es seguir trabajando en el marco del documental de creación, jugar con una base documental. Pero no descarto hacer algún híbrido en el futuro. Supongo que primero debo encontrar otra buena historia que contar y luego ya veremos de que manera.

 

Darrers bonos per als Grans Èxits del Teatre de barra a Sa Possessió

Posted by on 4 Jul, 2018 in Fanteatre, Notícies, portada | 0 comments

Darrers bonos per als Grans Èxits del Teatre de barra a Sa Possessió

 

Divendres 6 a les 21 hores comença la quarta edició dels Grans Èxits del Teatre de Barra a Sa Possessió de Palma, i l’aforament és reduit. Queden poques entrades.

Els bonos de 12€ per veure les quatre peces están gairebé exhaurits.

Si encara vols reservar ho pots fer a orbitaeditorial@gmail.com

Pero fes via que s’acaben!

Color de nube aquest divendres al Passejart de Palma

Posted by on 27 Jun, 2018 in Fanteatre, Notícies, portada | 0 comments

Color de nube aquest divendres al Passejart de Palma

Dins les jornades culturals a la fresca Passejart de l’Ajuntament de Palma, Òrbita representarà aquest divendres dia 29 el contacontes Color de Nube, inspirat en el conte infantil  homònim publicat enguany per l’editorial i interpretat per Aina Zuazaga.

A l’espai de davant la font, a l’entrada del Parc de Ses Fonts, es representarà dues vegades: a les 18:50 i a les 19:30 hores.

 

 

Teatre de Barra al Passejart 2018 (divendres 29 juny)

Posted by on 26 Jun, 2018 in Fanteatre, Notícies, portada | 0 comments

Teatre de Barra al Passejart 2018 (divendres 29 juny)

 

Un estiu mes l’Ajuntament de Palma organitza les jornades culturals a la fresca Passejart, que se celebren al parc de les Fonts, ben a prop del Conservatori.

De tot i molt i a l’aire lliure, per a nins i per adults. I Òrbita us oferirà un tast del Teatre de Barra més divertit. Així, a l’espai de davant la font, just a l’entrada, es podran veure aquestes dues comèdies del teatre de barra:

Romeu i Julieta 2.0                20 h

Urgències 24 h                       20.20 h

Romeu i Julieta 2.0                20.40 h

Urgències 24 h                       21 h

Alternes al mateix espai. Us hi esperem. Són funcions gratuïtes.

Josep Maria Llompart a les Nits culturals a la fresca de Raixa

Posted by on 19 Jun, 2018 in Fanteatre, Notícies, portada | 0 comments

Josep Maria Llompart a les Nits culturals a la fresca de Raixa

Repetint la bona experiència de l’estiu passat, la finca pública de Raixa torna a ser l’escenari d’un programa cultural del més variat i que oferirà teatre i música, a més de visites guiades pels seus romàntics jardins.

El departament de Participació Ciutadana i Presidència del Consell, que gestiona la finca, ha programat cinc actes culturals que tindran lloc dos divendres al mes durant juliol i agost, tot i que l’estrena serà aquest divendres 22 de juny a les 22 hores amb un acte homenatge a Josep Maria Llompart amb la lectura dramatitzada de «Els mots m’han abocat al poble». Un espectacle dirigit per Pere Fullana i amb dramatúrgia de Carme Planells, que compta com a intèrprets amb na Maria Bauça i Xavi Frau.

L’entrada és gratuïta però a causa de l’aforament limitat, s’hauran de reservar mitjançant la pàgina de Ticketea.El link per reservar és aquest: https://www.ticketea.com/entradas-els-mots-mhan-abocat-al-poble-homenatge-a-j-m-llompart/?tktsrc=whatsapp

El Govern de les Illes Balears, a proposta de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports, ha declarat l’any 2018 Any Josep Maria Llompart (Palma, 1925-1993) per commemorar el 25è aniversari de la seva mort. Una declaració institucional conjunta amb el Consell de Mallorca i l’Ajuntament de Palma, a més de la Universitat de les Illes Balears (UIB) i entitats com l’Obra Cultural Balear (OCB) i l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Totes representen la Comissió de l’Any Llompart.

Els mots m’han abocat al poble és un espectacle produït per Produccions Teatre del Mar (entitat de la qual Llompart va ser President d’honor), i que dirigit per Pere Fullana, que ha inclòs la lírica dels poemes de l’autor la música del violoncel de  Miquel Àngel Aguiló, es el primer del actes inclosos en l’any Llompart.

Rialles, llàgrimes, tapes i copes; de tot i molt als Grans Èxits del Teatre de Barra (6 juliol)

Posted by on 12 Jun, 2018 in Fanteatre, Notícies, portada | 0 comments

Rialles, llàgrimes, tapes i copes; de tot i molt als Grans Èxits del Teatre de Barra (6 juliol)

No vos ho podeu perdre, perquè al vespre dels Grans Èxits del Teatre de Barra, divendres 6 de juliol a Sa Possessió de Palma, hi haurà de tot i molt: rialles, llàgrimes, tapes i copes.

Des d’Òrbita et posem el teatre i us assegurem que no us decebrà. Riure per les butxaques, d’això en podeu estar ben segurs, però també us reservem un raconet per a les emocions. No us oblideu els cleenex, er si un cas. El vespre serà complet. I no només teatralment, sinó que Sa Possessió oferirà a les seves barres tota mena de pintxos i tapes per gaudir d’un sopar a la fresca, que podeu acompanyar de canyes i vinet primer, i de les copetes de rigor després.

Un pla immillorable.

T’ho vols perdre? Reserva les teves entrades, que són limitades!

Reservar a orbitaeditorial@gmail.com

El bono de les quatre obres costa 12€. Per separat, 3’5€ cada obra.

La primera funció és a les 21 hores.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies