Marcos Cabotá nos habla del rodaje de su nuevo film, rodado parcialmente en Mallorca y en fase de post-producción
El director de cine Marcos Cabotá (Mallorca, 1981) rueda Noctem, su nueva película, una cinta de terror escrita por él mismo. Filmada entre México y España, está producida por el mexicano Vicente Aldade, las compañías españolas Blues Films y Strange Friends y la colaboración de IB3. El largometraje lo protagonizan Álex González (Alacrán enamorado), Adrián Lastra (Primos), Mariam Hernández (Amigos…) y el mallorquín Diego Ingold (Foley Artist), entre otros.
¿De qué trata Noctem?
Es una película de terror con elementos paranormales, la historia de dos amigos que desaparecen en México. Al cabo de un año, un tercer personaje encuentra sus teléfonos móviles y trata de descubrir qué es lo que les ha ocurrido a través de las grabaciones que se encuentran en los teléfonos.
¿Cómo nace el proyecto?
La película surge de una noche entre amigos en el año 2012; estábamos en una casa Esteban Piñero, Álex González y yo. Aunque en principio habíamos quedado para salir de fiesta, decidimos quedarnos en casa filosofando y mirando las estrellas. Álex y Esteban agarraron una cámara y comenzaron a grabar con ella, jugando, como si hiciesen una película de terror. A la mañana siguiente me levanté, descargué los archivos y con esas grabaciones monté un falso tráiler. A los tres nos gustó tanto el resultado que llegamos a la conclusión de que con ese concepto se podía rodar una buena película. De esta forma comencé a escribir el guion.
La cinta la protagonizan los ya mencionados Álex González y Esteban Piñero, y a ellos habría que añadir a Adrián Lastra como tercer protagonista.
La cinta tiene una particularidad, y es que la mayoría de los actores se interpretan a ellos mismos. Cuando escribía el guion ya pensaba que Álex González y Estebán Piñero tenían que hacer de Álex y Esteban, no de unos ficticios “Juan” y “Alberto”, por ejemplo. Después se unió al reparto Adrián Lastra y le fascinó la idea de poder interpretarse a sí mismo, al igual que las actrices Mariam Hernández y Carla Nieto. Todos ellos hablan de sus carreras, de sus vidas, casi como si se tratase de un falso documental.
Dado que existe un importante juego de realidad-ficción, ¿cómo ensayaste con los actores?
Al entregarles el guion les dije que lo emplearan como una guía, para que la historia tuviese una continuidad, pero les permití cierta libertad para alterar las acciones, dejando mucho espacio a la improvisación. Incluso había momentos puntuales en que los propios actores cogían la cámara e iban a grabar por su cuenta, sin estar yo presente. Posteriormente revisaba todas las tomas e iba seleccionando lo necesario.
Entonces, ¿todos los actores de Noctem hacen de ellos mismos?
No todos. Diego Ingold, que es otro de los protagonistas, interpreta a un informático, por ejemplo.
Respecto a la técnica, ¿es una película que se moverá en las coordenadas del found footage, como Rec (2007) o La cueva (2014)?
Tiene momentos propios del found footage, sí, pero entremezclados con narración convencional. Cuando preparaba el proyecto no pensé “voy a hacer un found footage”, simplemente mientras escribía la historia decidí que era mejor narrar algunos momentos de esta manera.
Gracias Marcos. Si quieres añadir algo más…
Me gustaría señalar que Noctem tiene un alma muy mallorquina. No sólo en cuanto a localizaciones, sino porque el 80% del equipo técnico del filme es local, sin que exista esa necesidad de recurrir a profesionales de fuera. En la isla tenemos muy buenos técnicos. Y en estos momentos estamos ya con la post-producción, y es una fase que también estamos realizando en Mallorca.
Fotos de Alberto Triano y José Sevilla.
Els vostres comentaris