Se acercan las fiestas navideñas y este año, más que nunca, estaremos bastante tiempo en casa. Así que, para amenizar un poco las jornadas, desde esta humilde web os propondremos durante las siguientes semanas el visionado de una serie de cortometrajes de realizadores de las Baleares. Tres son las piezas que componen esta primera tanda: “El sueño efímero” del mallorquín Toni Bestard; “El último aplauso” de Ivo Erasmo, también de Mallorca; y “Gladiadores”, dirigido por la ibicenca Helher Escribano.
Adjuntamos aquí los links de los filmes, así como una breve presentación por parte de sus responsables.
“El sueño efímero”, de Toni Bestard (ganador del premio al Mejor Corto Documental en el Festival de Cine Independiente de Elche-2018; galardonado como Mejor Corto Documental en el Som Cinema de Lleida-2018).
Hace no muchos años, lo carteles de las películas se pintaban a mano en las fachadas de los cines. A través de tres pintores de tres ciudades diferentes, nos introduciremos en la historia de este arte efímero.
La gente que decida ver “El sueño efímero” se encontrará con un homenaje sincero a esos oficios desaparecidos del mundo del cine que han ido desapareciendo a raíz de la implantación de los formatos digitales. Son oficios que poco a poco han ido cayendo en el olvido, como es el caso de los cartelistas de fachadas de cine. Y el motivo que me llevó a realizar este corto arranca con los recuerdos de mi infancia, aquella época en la que no existía Internet ni por supuesto las redes sociales, y los carteles de cine de las marquesinas servían como una primera guía inicial para saber de qué podían tratar las películas y atraer al público. Así que espero que la gente disfrute y pase un buen rato con esta historia protagonizada por, precisamente, tres antiguos cartelistas de cine.
Link de la web de IB3: https://ib3.org/lhorad?pl=1&cont=59ef3ff0-4544-455c-b776-37bb44760527
“El último aplauso” de Ivo Erasmo (ganador del Segundo Premio en el concurso Mallorca Film Confinats de la MFC; seleccionado en el Festival de Cortos Villa de La Orotava, sección “Confinados”-2020)
¿Os habéis preguntado alguna vez quién es ese vecino de al lado que lleva un pijama a rayas? ¿Alguna vez habéis sentido curiosidad por saber si aquella vecina que siempre va en bata se llama Antonia o Xisca? En definitiva, ¿alguna vez os habéis preguntado quienes son vuestros vecinos? Las respuestas a todas esas preguntas están en el corto “El último aplauso”, en el que dos vecinos desconocidos, gracias al confinamiento, por fin conocen sus nombres, a qué se dedican y cuales son sus ambiciones y aspiraciones.
La motivación para hacer un cortometraje puede ser muy diversa, pero hay un factor que condiciona definitivamente el arranque de un proyecto, y es la convocatoria de un festival o concurso, ya sea público o privado. Y en el caso de “El último aplauso” así ha sido, con el concurso que organizó la MFC. Normalmente un creador tiene una carpeta de archivos en la que va almacenando todas esas historias que se le pasan por la cabeza, y digamos que el concurso se puede convertir en el detonante que hace que esa idea finalmente se ponga en marcha. Después, claro, el proyecto se puede ver condicionado, en mayor o medida, por las bases del certamen, pero siempre hay un bagaje, unas intenciones y un estilo que, como decía, parten de la cabeza del creador. En este caso concreto existían unas ideas que me interesaban, como eran la incomunicación, la deshumanización, el individualismo… en definitiva una serie de factores que juntos han podido dar forma a este cortometraje con la excusa del confinamiento. Evidentemente nadie podía planear hacer un corto sobre el confinamiento porque nadie se lo esperaba, pero sí es cierto que determinados conceptos ya los tenía en mente para reflejarlos algún día en una historia. Y es que a lo largo de los años unas ideas se materializan, otras nunca llegan a cuajar, y otras poco a poco se transforman. Incluso las ideas una vez escritas y realizadas no tienen mucho que ver con lo que uno tiene pensado en un inicio, porque, de alguna manera, son como los hijos: uno quiere que crezcan de una maneara, pero ellos crecen por si solos.
Link de la plataforma FILMIN: https://www.filmin.es/corto/el-ultimo-aplauso?origin=searcher&origin-type=unique
“Gladiadores” de Helher Escribano (seleccionado en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y el Moncayo-2019; seleccionado en el Festival de Cine de Madrid-2020)
A lo largo de la vida conocemos y amamos a muchas personas. Algunas se quedan para siempre y otras se tienen que ir. Ahora es su momento de despedirse y no es tan fácil como parecía…
“Gladiadores” surge de un relato corto de Rubén Tejerina. Él quería que le diera vida a esa historia y por ese motivo me la pasó. Era tan poético que pensé que la imagen también debía ser poesía visual. Cuando le comenté a Rubén la idea que tenía para poder filmarlo le entusiasmó; luego me puse a buscar sponsors y llegó la actriz Nadia de Santiago, a quien le encantó la narrativa, tan diferente, y también entró como productora el Instituto del Cine de Madrid. A partir de entonces no es que fuera un camino de rosas (porque en los cortos nada lo es) pero todo salió más rodado. El resultado es “esa cajita de música done todo va cuidadosamente engranado”, así lo definía David Castro González, el director de producción. La verdad es que es uno de mis cortos de los que me siento más satisfecha, a pesar de no ser una idea original mía, y es que el equipo se volcó y fue muy bonito de hacer. Creo que responde a mi idea inicial: ponernos en el imaginario de una pareja que se separan tras una bonita relación, porque ya no puede seguir. Es una ruptura donde no existen los rencores, sólo hay lugar para los recuerdos bonitos y la nostalgia.
Link del Vimeo del Instituto Del Cine Madrid: https://vimeo.com/397977178
Els vostres comentaris