un lloc de cultura peculiar

Mamá

Mamá

autor

No estamos ante una película de terror al uso. Es cierto que comparte elementos (visuales, estéticos…)  con el cine de los hermanos Pang (El ojo) – y  en general con  la ‘escuela’ de Hong Kong – con el de Takashi Shimizu (La maldición), Hideo Nakata (The ring), Takashi Miike (Audition) o Kim Jee-won (Dos hermanas), pero el enfoque (los enfoques), los giros formales, su elegancia y su audaz puesta  en escena la hacen diferente,  tremendamente sugestiva; y buena parte del mérito le corresponde a Guillermo del Toro, que apostó por Andy Muschietti (el director) y concretamente por convertir en largometraje un corto suyo.

Un drama económico desemboca en tragedia familiar. Una muerte, un accidente, una desaparición… el resultado: dos niñas abandonadas en una cabaña en el medio del bosque. Ya te han puesto en tensión. Después vienen unos minutos de relajo para mostrarnos, cinco años después, como vive el tío de las crías – que las sigue buscando – y su novia rockera (espléndida Jessica Chastain). Encuentran a las niñas con vida (en una escena que produce auténticos escalofríos) y a partir de ahí, nos subimos a una montaña rusa de emociones, sustos, angustia e intriga de la que ya no bajamos hasta los créditos del final. Ahí está, bien narrada, la reeducación de la hermana mayor, la adaptación de ambas al ‘mundo real’ (un poco a lo Kaspar Hauser), las inseguridades que afloran en el seno de la nueva  familia (tío entregado, novia despegada y sobrinas extrañas) y el difícil encaje de esa realidad con el universo de fantasía (¿?) que las menores han ido creando (¿?).  La planificación es un prodigio (esa cámara fija que muestra el pasillo y la habitación donde la pequeña Lilly – increíble Isabelle Nélisse – juega con las sábanas); el sonido y la música impactantes y la fotografía – tonos tenues, sombras inquietantes… mezclados con momentos de luz intensa  – perfecta. El suspense, el miedo, la incertidumbre de los 90 primeros minutos, derivan en un cuento gótico en el tramo final, donde definitivamente se clarifican las fronteras entre lo ‘verdadero’ y lo ‘imaginado’. Es cierto que hay diálogos mejorables y que algún personaje está algo difuminado, pero en el conjunto de una  cinta tan completa esas lagunas acaban siendo anécdotas.

 

Director: Andy Muschietti Productor: Guillermo del Toro Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Javier Botet, Daniel Kash.

sense comentaris

Trackbacks/Pingbacks

  1. 'Mamá', terror en estado puro | Nobadis - [...] es una película redonda, imprescindible especialmente para los amantes del género. Podéis leer aquí la crítica completa. [...]

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies