Mallorca ha sido históricamente un plató cinematográfico privilegiado. Un escenario natural que ha seducido a decenas de grandes cineastas, que optaron por la isla a la hora de situar sus historias y venir a rodarlas. Son muchísimos los ejemplos, pero algunos destacan especialmente. Es el caso de El mago, que se rodó en Calvià con Anthony Quinn y Michael Caine como protagonistas, y que incluso dio nombre a una cala. Tal fue la trascendencia de su rodaje en la gente de la zona.
El verdugo es uno de los clásicos indiscutibles del cine español, y Berlanga lo rodó parcialmente en Mallorca. Entre Palma (el Terreno, la cárcel y el puerto) y Porto Cristo (las Cuevas del Drac). Se trata tal vez de la película más conocida y reconocida de cuantas se han filmado en la isla. Por muchos considerada el mejor film español de todos los tiempos.
Y finalmente, La mujer de paja, que trajo hasta Can Picafort a Sean Connery y Gina Lollobrigida para protagonizar una trama criminal, y que causó sensación en la población local de la época. Era el verano de 1963.
Y ahora estas tres películas de referencia han inspirado tres textos teatrales originales – que no adaptaciones-, escritos por Josep R. Cerdà y J.A. Mendiola, David Mataró y Catalina Florit, y que se incluyen en este volumen titulado Mallorca…i acció, que ofrece también un recorrido visual por las imaginería fílmica de las tres películas y los procesos creativos de los tres montajes teatrales (pósters, fotogramas, imágenes de los ensayos y de los rodajes, dibujos originales, etc).
El libro ha sido editado por Òrbita editorial y puede encontrarse en todas las librerías, además de poder adquirirse, firmado por sus autores y por los protagonistas teatrales de las obras, en cada una de las representaciones que se hagan de las mismas en los escenarios insulares.
Los títulos de los espectáculos son: El mag de la platga, El botxí y Dones de palla, y todos ellos se estrenan este verano dentro del ciclo teatral Jardí desolat, que este año celebra su tercera edición.
El día 31 de julio, en la finca de Es Galatzó de Calvià, se estrenó El mag de la platja, que podrá volver a verse los días 8 y 9 de agosto (sábado y domingo) en el patio de la Misericordia de Palma. El mismo escenario donde se estrenó (los días 1 y 2 de agosto) la pieza inspirada en El verdugo (El botxí), interpretada por Salvador Oliva.
Finalmente, tras su estreno en Ca’n Picafort (días 7 y 9 de agosto), donde se rodó la película original, Dones de palla se representará también en Palma, en el mismo espacio escénico instalado en el patio de la Misericordia, los próximos días 15 y 16 de agosto. Y posteriormente, el día 29 de agosto en Santa Margalida.
Els vostres comentaris