Los versos de Federico García Lorca toman el escenario del Teatre Mar i Terra de Palma los días 23, 24 y 25 de noviembre con «Lorca, que te quiero, Lorca», una obra sobre la libertad de expresión y la represión, con dramaturgia, dirección e interpretación de Josué Guasch y Pedro Victory.
La obra, que estuvo durante todo el mes de junio en cartel en Barcelona, y donde fue acogida con muy buenas críticas por parte del público (consiguió una nota de 9,5 de media en la plataforma de venta de entradas “Atrapalo”) regresa ahora a Palma con el rodaje de haber estado cuatro semanas en una gran capital.
En palabras de Pedro Victory, la obra aprovecha la ocasión para llevar la poesía al teatro» y para lanzar una reflexión sobre si han cambiado o no las cosas después de 80 años, los que se cumplen desde el asesinato del poeta granadino.
«Lorca, que te quiero, Lorca» hace un paralelismo entre los últimos días del poeta granadino y un activista encarcelado por manifestarse, que encuentra el consuelo en los versos del poeta a través del psicólogo de la prisión, creando un hilo invisible que los une a ambos.
La pieza, escrita hace tiempo, cobra hoy gran fuerza por la situación política en la que nos encontramos, que en palabras de Victory «hace que la ficción se ponga a la par», aunque también ha asegurado que «ponemos una reflexión sobre la mesa, pero no respondemos a nada».
Así, ha asegurado que los textos elegidos «se ajustan a la historia que queremos contar y no al contexto en el que se está representando», ha puntualizado Guasch, que detalla que, a pesar de que «sin cambiar una coma del texto», la obra «se ha adaptado a nuestro tiempo actual, pero no hay que olvidar que es una pieza sobre Lorca»
Una obra que muestra como la poesía puede cambiar a las personas y como setenta años después de la muerte de Federico García Lorca aún sufrimos situaciones de represión por razones ideológicas. Situándonos dentro de la prisión donde un activista ha sido detenido por participar en una manifestación. A la espera del juicio en prisión y aunque tiene cuartada la guardia civil lo presiona y maltrata. Esta situación le provoca una depresión, entonces le asignan un psicólogo y este resulta ser un apasionado de la poesía y en concreto de Lorca. La casualidad hace que la poesía Lorquiana sirva como una herramienta y finalmente se crea un paralelismo entre el preso y el propio Lorca. La relación con la guardia civil, la denuncia al régimen y al sistema, la traición de su hermana, la tortura y …
Actualmente Victory y Guasch se encuentran en negociaciones para llevar la obra a Madrid, y recientemente les han pedido los derechos para representarla en Costa Rica. Además se encuentra dentro del catálogo de “Viu la cultura” que ofrece el Govern Balear para escuelas y centros educativos.
Els vostres comentaris