Una biografía. Y una autobiografía, también. La una de Lorca. La otra de Saura. Mucho de ambos. Buena parte de su todo. De la herencia del primero, y el testamento del segundo. Hoy póstumo, aunque la estrenó en vida. Y siendo tan intensos como son los dos artistas, tan completos, tan imbricados, lo cierto es que el montaje no es complejo. De hecho, es poco más que un repaso sencillo, pese a su envergadura. Hermoso, eso sí. Y la belleza y el talento emocionan. En este caso, incuso sobrecogen.
Saura utiliza todos sus recursos. Los que han definido su vida y su obra: cine, pintura, fotografía, música y teatro. ¡Quién da más! Y todo está ahí, al servicio de la truncada vida de Lorca, que tanto le ha dado a Saura. Y que ahora éste le devuelve agradecido en forma de homenaje a la hora de la despedida y como colofón a su trayectoria. Y puestos a agradecer, Saura aprovecha y repasa algunos afectos profesionales, y no se olvida de Antonio Gades, Cristina Hoyos o Vittorio Storaro, a quien invoca en esos paneles iluminados con las inolvidables luces del maestro italiano, que tanto hicieron por su cine.
Y sobre el escenario, María Peláe encarna a Federico. Una mujer, porque a ellas reivindicó el poeta como motores de la vida y la inspiración, poseedoras de la sabiduría del pueblo. Y así, ella lo canta y le canta. Y le interpreta con gracejo. Aunque el peso interpretativo recae, con el apoyo de una eficaz Saturna Barrio y un pianista omnipresente y del Betis (Antonio Bejarano), en la energética polivalencia de un maleable y divertido Alberto Amarilla. Un brillante contrapunto al formidable concierto de la Peláe. Un trabajo a dos voces que nos regala un magnífico espectáculo lleno de nombres propios ilustres de distintas épocas y curtidos en diferentes disciplinas, pero que con el lenguaje común y universal del arte nos recuerdan, literalmente, que “en el teatro la muerte siempre es mentira, pero el amor siempre es verdad”. Aunque si se piensa, Lorca y Saura son ya eternos, de manera que en cierto modo se contradicen. Cosas de genios.
Título: Lorca por Saura
Autor y director: Carlos Saura
Intérpretes: María Peláe, Alberto Amarilla y Saturna Barrio.
Teatro: Auditorium de Palma.
Javier Matesanz
Els vostres comentaris