L’efecte aleatori (El efecto aleatorio) es un mediometraje escrito, dirigido e interpretado por Nofre Moyà – entre otros muchos, pues se trata de un film coral-. Cineasta mallorquín que, además, ostenta el cargo de presidente de la ACIB (Associació de Cineastas de les Illes Balears), y que con este trabajo pretende hacer pública una declaración de intenciones a varios niveles. El primero es la reivindicación de poder estrenar las películas en salas de cine, en pantalla grande, con independencia del metraje de la obra en cuestión. Pues el cine hay que verlo en el cine, y es así como la experiencia adquiere sus auténticas proporciones. Motivo por el cual ha realizado todos los trámites legales y ha cumplimentado los requisitos necesarios para obtener el certificado oficial de la Generalitat de Catalunya, desde el Institut Català de les Empreses Culturals, que le autoriza a exhibir la película en salas comerciales en el ámbito territorial del Estado español con la calificación de “apta para todos los públicos”. Y a partir de este momento, y hete aquí la segunda reivindicación, puede estrenarla cobrando entrada de forma legal, lo cual dignifica cualquier producto artístico, pues “la gente valora las cosas cuando paga por ellas”, según asegura el director.
Y así las cosas, los 28 minutos de L’efecte aleatori podrán verse en los cines Augusta de Palma en su versión original en catalán, a partir del próximo día 15 de febrero con uno o dos pases diarios al precio de 2’5€ la entrada.
La película adapta libremente el relato La criba, que Isaac Asimov escribió en 1976, situando la acción en el 2005. Y como visionario que fue de la ciencia ficción, muchas veces más real que la vida misma, hoy podemos asegurar que su historia está más vigente que nunca, y lo que era un relato de ficción dramática es hoy un terrorífico mal augurio, que no por ser ficticio da menos miedo cuando nos invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Un mundo en crisis, económica y de valores, superpoblado, y gobernado por quienes no dudarán en mirar por sus intereses en detrimento del bien común.
Una película que casi podríamos considerar como un “thriller humanitario de terror”, y que está protagonizada por algunos de los mejores intérpretes de les Balears: Enric de las Heras, Santi Celaya, Lydia Sánchez, Baltasar Cortés, Toni de los Ángeles, Enric
García y Nofre Moyà. Cuenta además con la participación de Aina Cortés, Maria Estany y Miquel Bergas. Producen Quindrop y Yerblues.
El preestreno del film será el martes 12 de febrero a las 13 horas en la Sala Augusta de Palma.
M’ha agradat moltíssim.