un lloc de cultura peculiar

FRANK MILLER, el maestro del cómic que flirteó con el cine

FRANK MILLER, el maestro del cómic que flirteó con el cine

miller

Un reportaje de Vicente García

 

Reciente el estreno de Batman v Superman, esta leyenda de la viñeta visitó Barcelona y habló de su relación con el séptimo arte.

 

Frank Miller es una institución dentro del mundo del cómic que recientemente visitó, un genio como pocos dentro del denominado Noveno Arte y alguien que revolucionó el medio en los años 80 con obras como Daredevil: Born Again, Batman Año Uno y, sobre todo, la miniserie de cuatro números The Dark Knight Returns (El Retorno del Caballero Oscuro, 1986), historia que revolucionó el género de los superhéroes por completo y en la que está basada la reciente película Batman v Superman: Dawn of Justice de Zack Snyder.

bat sup

Y es que aunque muchos lo desconozcan, como todo genio, Miller no ha podido evitar dedicarse a otras artes, como el cine, donde no ha tenido mucha suerte en gran parte por la falta de control creativo que esta mega-industria ejerce sobre las obras que produce, y que coarta en muchas ocasiones cualquier intento de salirse de lo establecido.

De esta forma, trabajó en los guiones de RoboCop 2 y 3, aunque fue reescrito por tantas otras personas que apenas se puede apreciar la mano de Miller en el mismo. Después del mal sabor de boca que le dejó esta experiencia, optó por permanecer apartado de la gran pantalla hasta que en 2005 decide embarcarse en la adaptación cinematográfica de una de sus obras más personales, Sin City. Nace así una de las películas con más sabor a cómic, codirigida por su amigo Robert Rodriguez y con la participación de actores como Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Benicio Del Toro, Jessica Alba, Brittany Murphy o Elijah Wood. La película contó con un presupuesto de 48 millones de dólares, recaudando casi 159.

sin city 2

Animado por la experiencia, en 2006 se dedica a adaptar otra de sus obras de creación propia: 300, el cómic que narra la batalla de las Termópilas, enfrentando a los 300 espartanos de Leonidas a los 300.000 persas del rey Jerjes. Con un presupuesto de 65 millones de dólares logra el éxito de recaudar 456 millones de la mano de un director como Zack Snyder. Miller hace las veces de productor ejecutivo y consultor, adaptándose prácticamente escenas del cómic viñeta por viñeta.

Sería en 2008 cuando Miller llevaría a cabo su primer trabajo como director de una película, adaptando The Spirit, la obra de su querido Will Eisner, considerado por muchos como el creador del arte secuencial tal y como hoy lo conocemos. La película fue un fiasco en toda regla (costó 60 millones de dólares y recaudó 39), ni la participación de Gabriel Macht, Eva Mendes, Scarlett Johansson o Samuel L. Jackson lograron salvar esta obra que se quedó en tierra de nadie, con un humor que la gente no alcanzó a entender en su momento, pero que curiosamente está siendo alabado años después por quienes la revisan.

En 2014, codirigiría junto a Robert Rodríguez Sin City: A Dame to Kill For, la secuela de la obra de 2005, que contó con el mismo elenco de personajes y que se estrelló de nuevo con crítica y taquilla, significando la retirada hasta el momento de Miller del mundo del cine.

A pesar de ello, la serie de TV actual de Daredevil del Cana Netflix bebe directamente del Born Again de Miller, con escenas que adaptan plano por plano las viñetas dibujadas por Frank Miller en el cómic, como el estupendo plano secuencia de la escalera en la segunda temporada.

Con la reciente visita de Miller a España con ocasión del Salón del Comic de Barcelona, pudimos escucharle en la rueda de prensa opinar sobre el Batman v Superman, señalando que:Creo que es una película muy entretenida donde sin duda lo mejor es Wonder Woman”.

Sobre cuál de sus obras está más orgulloso, nos decía: “Probablemente, de 300. Porque tuve la suerte de poder hacer una historia que nadie había contado antes”. También tuvo un momento para comentar cómo fue su experiencia cinematográfica con Sin City, señalando: “Fue algo genial, pude trabajar con gente maravillosa y muy loca. Fue una experiencia que me cambió la vida y tengo muchas ganas de repetirla; de hecho, me gustaría hacer otra historia de Sin City, pero probablemente escribiría una nueva para la película y la ambientaría en la II Guerra Mundial”.

 

 

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies