La periodista Catalina Gayà Morlà (Sant Joan, Mallorca, 1975) realiza en El mar es tu espejo una minuciosa investigación sobre un asunto que apenas merece la atención de los medios de información, el de las tripulaciones de marineros abandonados por sus empresas. Trabajadores como espectros en sus barcos a los que sólo les cabe consumirse a la espera de que les liquiden los salarios pendientes y la repatriación a su origen, para lo que se hace necesario aguantar y no abandonar la embarcación. No se trata de una anécdota; sólo en el Mediterráneo los casos se cuentan por decenas.
Catalina Gayà dirige y presenta junto a Victòria Morell el programa semanal Dones en IB3 Ràdio. En 2009 conoció en el Raval barcelonés a Faisal, un marinero paquistaní que llevaba casi un año aguantando, sobreviviendo gracias a la solidaridad, esperando que los propietarios del buque con bandera panameña dieran la cara, o las autoridades subastarán los bienes abandonados con los que darle los medios necesarios para regresar a casa. “Desde que conocí a Faisal, me obsesioné con el abandono de marinos. Entendí que son mano de obra invisible (…)”.
Así que esta obsesión transformó lo que era un asunto más con el que llenar la página del día de un diario en una realidad –tan invisible como palpable- a la que Catalina Gayà dedicó dos años de trabajo en los puertos de Barcelona, Estambul, Ceuta, Gibraltar, Civitavecchia y Suez. El resultado está recogido en este libro, un formato poco habitual para el periodismo que se practica por aquí, pero idóneo para abordar asuntos en profundidad y con un tratamiento alejado de la asepsia del dato y la superficialidad estridente y urgente del periodismo cotidiano. En El mar es tu espejo Catalina Gayà se ha afanado por escuchar relatos y vivencias de gentes reacias, abandonadas, desamparadas y frágiles. Al límite. Los ha buscado, les ha dedicado tiempo y atención y les ha proporcionado espacio, páginas y palabras para que se nos hagan presentes, visibles, más allá de una cifra, una etiqueta, de una categoría establecida.
Son filipinos, paquistaníes, indonesios, turcos… “Lo que pasa en este mundo es que, aunque ellos nos traen casi cada mueble y cada prenda con la que nos vestimos, nadie se acuerda de los hombres del mar (…) la gente del mar, siempre tan ignorada.”
Catalina Gayà Morlà
Libros del K O, 164 páginas
Precio 15,90€. Ebook: 6,99€
Els vostres comentaris