un lloc de cultura peculiar

El baül groc de Nofre Taylor

El baül groc de Nofre Taylor

autor

La sátira es tal vez el género que mejor se ajusta a las necesidades críticas del mundo en el que vivimos. Una denuncia mordaz, irónica. Vaya, reír por no llorar, pero haciendo uso de nuestro derecho al pataleo, a ridiculizar con ingeniosa mala leche a quienes nos toman por tontos. Y lo cierto es que la fuente de inspiración es poco menos que infinita a tenor del panorama internacional que padecemos. Por eso nos parece idónea, casi inevitable, la recuperación de un texto tan cáustico y vigente como “El baül groc de Nofre Taylor”. Escrito por un visionario Alexandre Ballester en 1966, anticipándose a los excesos y abusos capitalistas que hoy hacen irrespirable nuestra sociedad globalizada.

Desde el humor, en sus muchas y variadas manifestaciones, la obra arremete contra el capitalismo exacerbado, los abusos laborales, la lucha de clases, el machismo tolerado y asumido en las jerarquías profesionales y personales, y las corrupciones y maquinaciones industriales al margen de los límites medioambientales o la más mínima consideración moral frente a un balance de cuentas. Todo muy legítimo, oportuno e incluso necesario, además de lamentable y rabiosamente actual. Pero algo no funciona pese a sus muchos alicientes y un material tan sugerente. Y el problema quizás sea la falta de definición. La dispersión genérica a la hora de narrar la historia, de dibujar los personajes, de exponer sus conflictos y compartir la denuncia social que subyace tras la patética parodia financiera que escenifica la obra. El conjunto nunca llega a cohesionarse, ni formal ni emocionalmente. Se convierte en un crisol genérico, realmente saturado, donde las escenas funcionan mejor o peor, pero lo hacen por separado. Sin encajar en un todo, y sin aparente justificación para que así sea. A no ser que la intención fuera el caos formal como marco narrativo.

Así, hay momentos realmente divertidos: el desternillante psiquiatra de Josep Orfila, la última de las “amiguitas” del magnate de la descarada Mariona Hauf o la comicidad lacónica de las criadas Alba Flor y Sofía Muñiz. De hecho, todo el reparto es formidable, y sería injusto hacer apartes. Del mismo modo que la escenografía, práctica y proporcionada, es la mejor de la temporada del Principal; y las propuestas sonoras y lumínicas son inmejorables. Pero el conjunto deviene una suma poco homogénea, que no consigue mantener la fluidez ni el equilibrio narrativo a causa de una continua fragmentación formal, rítmica y genérica no siempre convincente y de muy  dispares resultados.

Producción: Teatre Principal de Palma

Autor: Alexandre Ballester

Dirección: Marga López

Intérpretes: Miquel Àngel Torrens, Luca Bonadei, Alba Flor, Maria Rosselló, Sofía Muñiz, Josep Orfila, Mariona Hauf.

Espai: Teatre Principal de Palma (Sala Gran)

Javier Matesanz

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies