Hay cine bueno, malo y regular, pero también está el cine necesario, que pocas veces es malo. El 47 es una buena película. Con algún contra, que luego comentaremos, pero con el enorme pro de ser necesaria. Es más, en los tiempos que corren, debería ser obligatoria. Si no en los colegios, donde encontraría más de un impedimento político-social según las coordenadas geográficas, al menos en las casas donde la dignidad, la solidaridad, la lealtad y la pertenencia de clase aún se consideran valores esenciales.
La historia de El 47, la de ese autobús que simbolizó la dignidad de un barrio obrero, no solo es real, sino reciente. La lucha en los 80 de la barriada de Torré Baró, en el extrarradio de Barcelona, por conseguir que el Ayuntamiento llevase el transporte público hasta sus casas. Algo que no hubiera dado votos al primer alcalde democrático postfranquista, por lo que fue reiteradamente desestimado argumentando todo tipo de excusas. Hasta que un vecino, Manolo Vital, conductor de autobús, secuestró el 47 y lo llevó hasta las calles de su modesto barrio, antaño chabolista y aún sin asfaltar. Un acto que le llevó a prisión, pero que sacudió conciencias y avergonzó escaños hasta el punto de convertirse en ejemplo y modelo, y conseguir cambiar las políticas urbanísticas de la ciudad. Lástima que el ejemplo cundió poco y se desvaneció rápido, y su hazaña sigue siendo hoy un referente casi utópico del movimiento proletario.
La película no es perfecta. Desfallece en algunos tramos y pide algo más de nervio en su parte central, pero con un Eduard Fernández colosal (siempre) y ese tono de costumbrismo crítico, sin aspavientos ni soflamas, innecesarias cuando te asiste la razón, la cinta es a la vez interesante como documento histórico e ideológico, y honesta y emotiva como retrato de la dignidad humana. Además de una bonita historia de amor.
Título: El 47
Guion: Marcel Barrena, Alberto Marini
Dirección: Marcel Barrena
Intérpretes: Eduard Fernández, Clara Segura, David Verdaguer, Salva Reina…
Javier Matesanz
Els vostres comentaris