La editorial mallorquina ha alcanzado sus 1000 títulos publicados, y el cine ha estado muy presente en sus colecciones desde sus inicios.
Recientemente, la editorial mallorquina Dolmen alcanzó la simbólica cifra de 1000 títulos publicados a lo largo de sus más de 20 años de vida. Dentro de esos 1000 títulos se incluyen las 250 revistas de información sobre cómic Dolmen, los exitosos cómics de cabezones de Enrique Vegas (muchos de ellos dedicados a parodiar y homenajear grandes títulos cinematográficos), las más de 100 revistas Eros, dos poemarios, la por pocos conocida revista de animales Mi Mascota, el importante sello Fuera Borda con más de 30 tomos publicados dedicados a clásicos franco-belgas (Hombrecitos, Casacas Azules, Bermudillo, Johan y Pirluit, etc.), la que es sin duda la colección más importante de novelas de zombis a nivel mundial (con más de 60 libros publicados), la línea de terror Stoker, los más de 20 manuales para aprender a dibujar, su colección Por fin es viernes donde actualmente se publican tomos con historias originales de la revista El Jueves como Makinavaja, Martínez el Facha, Johnny Roqueta, Historias de la Puta Mili o Grouñidos en el desierto, etc.
De entre los títulos que más han calado en la sociedad mallorquina está la colección de cómics llevados a cabo por Quim Bou titulada Balears Abans i Ara (donde al más puro estilo de Érase una vez… el Hombre se va narrando la historia en cómic de las Baleares) o la exitosa saga a nivel internacional de novelas de zombis Apocalipsis Island realizadas por Vicente García y JD y ambientada en Mallorca.
Dentro de esa ecléctica línea, hay un amplio catálogo de libros de ensayo sobre temas que van desde los videojuegos (La Historia de Nintendo: más de 125 años de entretenimiento, De Microhobby a Youtube: Prensa de videojuegos en España, Metal Gear Solid: El legado de Big Boss, etc.), a las series de TV (La aventura de Hanna-Barbera; Doctor Who el loco de la cabina; Las series de TV de los años 80; Juego de Tronos, los secretos del Trono de Hierro; House, apologías de la verdad, etc.), el mundo del manga (La Biblia de Dragon Ball, Naruto: Voluntad de Fuego, Diccionario de Manga, Mazinger Z: La Enciclopedia, etc.), los cómics (con libros dedicados a Spiderman, Alan Moore, Batman, la editorial Marvel, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, etc.) y, cómo no, el cine.
El cine ha sido tradicionalmente un tema recurrente dentro de Dolmen, hasta el punto de haberse publicado numerosos libros de ensayo centrados en el séptimo arte, con títulos centrados en directores de cine o temas como los zombis:
Zombie Films: Europa. Libro dedicado a analizar desde un punto de vista profesional la práctica totalidad de películas zombis realizadas en Europa, de la mano de Javi Pueyo, Vicente Vegas, Carlos Díaz Maroto, Javier Garrido y Manuel Pérez Juarez.
Horror Movies: Lo mejor y lo peor de las películas de terror, en el que Juan Carlos Ortega y Raúl Toral repasan con ciertas dosis de humor el terror en el cine desde sus inicios, pasando por todas sus ramificaciones sin dejar ninguna atrás.
PSYCHOBASE: 333 Asesinos de Cine y PSYCHOBASE 2: + 333 asesinos de cine, dos libros donde Emilio Martínez elabora una completa recopilación de los “psycho-Killers” más famosos que han pasado por la gran pantalla.
Quentin Tarantino: excesos y cinefilia (y su posterior ampliación Quentin Tarantino: Glorioso Bastardo, donde Juan M. Corral Completo lleva a cabo un libro dedicado a este autor de culto en el que se repasa toda su carrera contando todo tipo de anécdotas y curiosidades.
El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki, en el que Laura Montero Plata realiza un extenso análisis del universo cinematográfico de este genial director de animación japonés.
El viaje del superhéroe: La historia secreta de Marvel en el cine, donde Iñigo de Prada y Sara G. Rodriguez analizan la historia de Marvel desde el serial de serie B del Capitán América de los años cuarenta hasta el blockbuster de Los Vengadores.
Miike y Kitano: Violencia y Tradición, en el que Martín Fernández Cruz nos descubre el cine japonés a través de la mirada de estos dos célebres directores.
- De espía a icono, un completo libro dedicado al personaje de Ian Fleming realizado por Doc Pactor.
Y para acabar, cabría también destacar las tres novelas de Indiana Jones escritas por Rob MacGregor y publicadas por Dolmen, que reafirman la estrecha relación que ha tenido Dolmen desde sus inicios con el mundo del cine.
Els vostres comentaris