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DISTOPÍAS CON ACNÉ

DISTOPÍAS CON ACNÉ

Con motivo de la última entrega de la serie Divergente:

De Harry Potter a Divergente: Leal, el futuro en manos de adolescentes

Las distopías para adolescentes están de moda. Hollywood encontró la gallina de los huevos de oro con Harry Potter y lleva una década exprimiendo hasta la última gota esa fórmula que tan rentable le resulta. La ecuación distopía con protagonista adolescente (mejormente una mujer, y aún mejor, con una desgarradora lucha interior) basada en una saga literaria previa, ha ido sofisticándose con el paso de los años y de los millones recaudados. Tras el aprendiz de mago, vino la tediosa Crepúsculo con sus vampiros mojigatos y sus hombres lobos buenorros, para luego asentarse un patrón muy lucrativo y, sin embargo, tan, ay, reconocible. Obviamente, la calidad de la materia prima, de la obra literaria en la que se inspiran, no siempre es la misma. Si el Divergente de Verónica Roth y El corredor del Laberinto de Dashner son carne de best-seller de aeropuerto, Los juegos del hambre de Suzanne Collins son más que dignos, aunque sin nunca rozar la excelencia literaria de la señora J.K. Rowling (de Stephenie Meyer, miembro convencido y militante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, prefiero no opinar).

La saga, normalmente una trilogía, pero que Hollywood indefectiblemente alarga a cuatro películas, siempre arranca con una primera entrega vibrante y cargada de promesas, en la que se presenta el universo en el que se va a desarrollar la acción. En general, el escenario es un planeta Tierra devastado tras un apocalipsis nuclear, cuyos supervivientes se han organizado en sociedades autoritarias, férreamente controladas por un líder carismático pero despótico y que, normalmente, encarna un actor de prestigio (léase Donald Sutherland, Julianne Moore o Naomi Wats). La protagonista suele ser una adolescente que no encaja, que desentona de alguna manera, y de la que, con el paso del metraje, se irá revelando su papel mesiánico, su rol primordial de escogida para salvar la humanidad de la represión. Todas estas propuestas aparentan tener un tono claramente crítico hacia las dictaduras y los autoritarismos. Es sorprendente, sin embargo, como los métodos que escogen las víctimas para luchar contra la tiranía son siempre tan agresivos e intolerantes como los de sus opresores.

juegos hambre

La segunda y la tercera parte de estas propuestas suelen ser capítulos de transición, en los que se definen mejor a los personajes y sus conflictos, pero básicamente están dedicadas a calentar motores para la traca final. Leal, la tercera y penúltima parte de la saga Divergente cumple todos y cada uno de los estereotipos de este subgénero. Lo  sorprendente de este capítulo, a diferencia de la primera parte de Sinsajo de Los Juegos del Hambre, es que se desvela tan claramente el misterio que uno se pregunta qué habrán dejado para la última parte. Shailene Woodley no es Jennifer Lawrence pero encarna su papel de forma eficiente y creíble.  Quizás por eso, por la satisfacción de las preguntas resueltas, el film se deja ver agradablemente a pesar de sus evidentes deficiencias de guion y de los intolerables gadgets futuristas. La presencia de un pretendidamente ambiguo Jeff Daniels redondea esta propuesta para teenagers adictos a la ciencia ficción.  Mientras esperan la cuarta y última parte de la famosa sociedad divida en facciones, siempre pueden consolarse acudiendo a las series de TV.

En efecto, el fenómeno distopía protagonizada por jovenzuelos, ha llegado hasta la pequeña pantalla. En estos momentos, se emiten hasta cuatro propuestas de este género (las prescindibles Crónicas de Shannara y Shadowhunters, y las más interesantes The Magicians y The 100).

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