El Festival Directed by Women Spain llega a Mallorca con una programación que los espectadores podrán disfrutar, en el Museu Es Baluard de Palma, los días 7 y 8 de septiembre. Un evento que incluirá la proyecciones de numerosas películas dirigidas todas ellas por mujeres, así como diferentes charlas, talleres y conciertos. Una cita interesante, y necesaria, dirigida por la plataforma By Women y orquestada aquí en Mallorca por la artista Vicka Durán, con quien hemos charlado para que nos comente un poco en qué consistirán las veladas.
¿Cómo resumirías la filosofía del festival Directed by Women Spain?
El festival es una fiesta para visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas. Nuestra mayor motivación nace de defender la idea de que todo cineasta, como profesional, tiene derecho a tener las mismas oportunidades y que el acceso y participación en la cultura son derechos universales. La ausencia de paridad en la industria brilla por su ausencia y nosotras no dejaremos de existir hasta que estas cifras cambien.
Tengo entendido que el evento en España nació en Madrid, con proyecciones en la Cineteca de Matadero. ¿Qué te llevó a traer dicha iniciativa a Baleares?
El proyecto nace en paralelo al nacimiento del movimiento internacional Directed by Women, una reivindicación social que una profesora de la universidad de Indiana (USA) llamada Barbara Ann O’leary lanzó en 2015. ¿Y con qué objetivo? Con el fin de celebrar durante cada mes de septiembre, y año tras año, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres. Madrid y Barcelona fueron las primeras sedes que acogieron el proyecto y en esta cuarta edición el festival llega hasta Palma, Barcelona, Sevilla, Madrid, Santiago, Murcia, Valladolid, Málaga y Logroño. Desde el 2017, el festival, liderado por la productora cultural María G. Juárez, y secundado por las cineastas Lucía Valverde, Sara Bamba y Circe Ervina, junto con la diseñadora Laura Reyero, se articula desde la asociación By Women, entidad sin ánimo de lucro creada por estas profesionales.
Coincidió que en enero de 2017 asistí a “Pública”, el Encuentro Internacional de Gestores Culturales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y me encontré con la presentación de este proyecto y me enamoré. Pensé que era absolutamente necesario apostar por proyectos como éste donde se prima un bien común y donde se acciona para conseguir un objetivo tan importante como la paridad social. Entonces decidí que iba a hacer todo lo que estuviera en mis manos para poder traerlo a mi tierra.
¿A qué tipo de público está destinado el festival?
A todo tipo de público. Nuestro lema es “no es cuestión de género”, con ello pretendemos difuminar la linea que cataloga el cine realizado por mujeres como un género cinematográfico en si y también queremos romper con el estigma de que solo puede ser consumido por otras mujeres. Queremos que venga todo el mundo porque cuando dirigimos lo hacemos con el mismo deseo de comunicar y expresar una idea, una historia, una experiencia… tal y como haría cualquier otro profesional del mundo cinematográfico, ya sea a través de la ficción, el drama, la animación o el thriller. ¡Venid hombres y mujeres! ¡Venid! ¡Sois todos bienvenidos!
Durante el festival se proyectaran cintas como la multipremiada “Estiu 1993” de Carla Simón, “Desierto en tu mente” de la mallorquina Marta Grimalt o cortometrajes tan conocidos como “Ojos que no ven” de Natalia Mateo (que estuvo nominado a los Premios Goya). Pero hay también charlas, debates, presentaciones, talleres, conciertos… ¿Por qué es importante ofrecer este tipo de actividades, más allá de las proyecciones?
Dar espacio a la reflexión y al debate es necesario para poder exponer aquellas experiencias positivas y negativas que surgen del hecho de dirigir. Este tipo de actividades dan pie a crear una mayor conciencia sobre el mundo cinematográfico a la par que permite crear un espejo donde empezar a reflejarse. Poner en común siempre es constructivo y por ello apostamos por crear un espacio de debate bajo el título: “Cómo sobrevivir al cine siendo isleña” que compartiremos con las directoras Marta Grimalt, Marga Melià y Marta Hierro que se encargará de moderar la periodista Victoria Morell. Por otro lado, complementaremos la programación con la formación de “Técnica Meisner” impartido por Yolanda Vega, fundadora del Madrid Meisner Estudio para que las directoras y directores, actrices y actores puedan complementar su trayectoria profesional con este primer contacto a esta técnica actoral utilizada mucho en cine por su rápida eficiencia y eficacia. Y finalizaremos con un concierto para clausurar el festival a cargo del rap de las Phussyon, la electro-cumbia de La India para terminar bailando duro bajo los ritmos de la DJ Jäglermeister. ¡Porque no olvidemos que celebramos una fiesta!
Entiendo que todas las propuestas de la programación son atrayentes, pero ¿te atreverías a destacar alguna película y/o actividad que consideres totalmente imprescindible?
Premiar o realzar a una directora por encima de otra iría en contra de mis valores éticos, considero que sería injusto decantarme por un trabajo u otro, aquello realmente importante es apoyar el trabajo y el esfuerzo de todas sin excepción, tengan una trayectoria mayor o menor.
Recientemente se han celebrado diferentes festivales de cine en Baleares, y en sus respectivas parrillas ya encontramos muchos filmes realizados por mujeres. En el Atlàntida Film Fest pudimos ver cintas de Isabella Eklöh, Sara Gutierrez, Ruth Beckermann o Ursula Meier, mientras que en el Festival de Cinema de Menorca pudieron verse obras de Andrea Pardo, Anna Petrus o Beatriz Pérez, por ejemplo. Aún así, ¿por qué es necesaria la creación de un festival como el Directed By Woman Spain?
Admiramos el trabajo del Atlantida Film Fest igual que el del Festival de Cinema de Menorca y nos encanta saber que también proyectan cine dirigido por mujeres, pero quiero recordar que el Directed By Women Spain es un festival no competitivo con una programación de trabajos dirigidos al 100% por mujeres. Desde 2015, hemos mostrado el trabajo de 148 directoras, en su mayoría, cineastas de nuestro país, y proyectado 160 películas (85% cortometrajes, 11% documentales, 3% películas de ficción y 1% películas de animación). No es fácil la selección ni siempre todas las directoras se encuentran dentro del circuito de distribución nacional y temenos que salir a buscarlas. Pero nosotras apostamos por el cine dirigido por mujeres y demostramos que existe y que hay mucho y de muy diferentes temáticas. Somos un canal para acercárselo al público y visibilizar su trabajo para generar, año tras año, nuevos referentes femeninos.
Muchas gracias Vicka, si quieres añadir algo más…
¡Nos encantará veros a todos el día 7 y 8 a partir de las 18:30h en el Museu des Baluard! Las entradas ya están a la venta en la plataforma Eventbrite (https://www.eventbrite.es/e/entradas-entrades-directed-by-women-spain-palma-49309936347?aff=es2) Y para más información sobre el festival y sobre los talleres podéis poneros en contacto a través de este mail: palma.directedbywomenspain@gmail.com ¡Muchas Gracias!
Els vostres comentaris