Coincidiendo con la pasada proyección en la sexta edición del Evolution Mallorca Film Festival de la película “Reevolution”, charlamos con su director, el realizador mallorquín David Sousa, para que nos explique un poco como se gestó este intenso thriller entorno a los medios de comunicación protagonizado por un reparto de lujo: Fele Martínez (“Tesis”), Leandro Rivera (“Volver”, la serie “Gym Tony”), Gorka Otxoa (“Pagafantas”) y Hovik Keuchkerian (“Alacrán enamorado”).
¿Cómo nace la idea central de “Reevolution”?
El guion se escribió hace ya más de quince años. En aquel momento tenía muchas ideas para crear series de televisión pero “Reevolution” era la única que podía transformar y comprimir en un largometraje. Según iban pasando los años, el tema de la película se volvía cada vez más actual y eso ayudó mucho a que la gente quisiera participar en el proyecto y a que el mensaje llegara a todo el mundo.
La película es de carácter independiente y con un presupuesto ajustado. Imagino que algunas limitaciones habrán convertido el proyecto en un rodaje en cierto modo complicado. ¿Cuánto tiempo has necesitado desde que ideaste el filme hasta que se ha podido materializar?
El guion estuvo mucho tiempo en un cajón y lo reescribí en varias ocasiones. Hace ocho años decidí producir la película y me fui a Madrid, dejando a toda mi familia y amigos en Mallorca.
Estuve dos años trabajando muy duro para producirla de manera tradicional, pero no resultó. Nadie quiso arriesgar tres millones de euros en lo que algunos denominaron “cine inteligente”. Tras un año pensando cómo sacar adelante el proyecto, decidí producirla yo. Busqué de una en una las miles de cosas que se necesitaban para hacerla realidad. Tardé dos años en reunir todas las piezas necesarias y en emprender el rodaje. Una vez grabada, fueron tres años más de edición y postproducción.
Para narrar tu historia has logrado reunir a un excelente elenco que interpreta a los personajes principales. ¿Cómo fue a grandes rasgos el proceso de selección de casting? ¿Ya tenías al cuarteto protagonista en mente mientras escribías el guión?
Cuando escribo siempre pienso en actores internacionales como Jake Gyllenhaal, Tom Hiddleston, Tom Hardy, etc…. Pero es solo para ayudarme a escribir, no pienso que ellos vayan a ser los protagonistas.
El primero que se unió a esta aventura fue Leo Rivera, que ha trabajado como productor y socio del proyecto desde el principio. Él me presentó a Gorka Otxoa, que también adoptó la misma actitud y se volcó en hacerlo realidad. Gorka consiguió que Fele Martínez se subiera a bordo en el último minuto y, prácticamente al mismo tiempo, llegó Hovik Keuchkerian a través del director de casting Carlos Lázaro.
Como anécdota te cuento que el guion se mandó, entre otros, a Matt Damon, Ben Affleck, Zoe Saldana, Chris Evans, Gérard Depardieu, Cristopher Lambert, Viggo Mortensen, Antonio Banderas, Luis Tosar o Eduard Fernández.
Según explicaste en el coloquio que hubo tras la proyección en el Evolution Film Festival, el equipo técnico de la película estuvo compuesto por muy poca gente. Sin embargo te has atrevido a rodar diferentes secuencias de acción, tiroteos, peleas, etc., y todo ello con buenos resultados. ¿Cómo fue este proceso? ¿Realizasteis muchos ensayos antes de comenzar con la filmación?
La película se ha rodado con menos de 6.000€ en total, de los cuales casi 4.500 han ido destinados a pagar impuestos. Cuando ruedas una película con menos de 1.700€ tienes que prescindir de muchas cosas. Quitamos todo lo que no era cien por cien necesario: catering, vehículo de producción, director de fotografía, etc….El equipo se limitó a un máximo de cinco personas: tres operadores de cámara (que nos repartíamos las labores de director de foto, dirección, ayudante de dirección, etc…) una jefa de producción (que hacía también de runner y ayudante de producción), una maquilladora, y una ayudante que grababa el sonido de referencia para luego poder doblar.
Los actores muchas veces acababan colocando las luces, moviendo cables o echando una mano en la producción.
Una vez has minimizado el equipo técnico y humano, lo siguiente es optimizar cada hora de rodaje.
No había ensayos. O mejor dicho, los ensayos se grababan en muchas ocasiones como escenas definitivas y la colocación de cámaras se iba improvisando, adaptándonos a las posibilidades de cada localización. Algunas de las anécdotas favoritas del elenco son, por ejemplo, que nadie gritaba “corten” o “acción” durante el rodaje, o que mi teléfono no paraba de sonar mientras grabábamos porque estaba organizando la producción del día siguiente. Al final, todos estos momentos hicieron que el rodaje fuera muy espontáneo y divertido pero también físicamente muy agotador.
“Reevolution” juega con dos conceptos interesantes como son la fuerza que poseen los medios de comunicación y el impacto que tuvo en la población la llegada de la crisis económica mundial. La película se gestó hace años ¿crees que ahora se ha estrenado en el momento oportuno?
La cinta toca algunos temas muy sensibles como son los problemas y peligros de la democracia o la tendencia general de las personas a delegar la responsabilidad de sus vidas. Creo que da igual cuándo se estrene la película, ya que seguirán siendo temas de actualidad. Lo eran cuando llegó la crisis, también lo fueron con el 15M o cuando Trump fue elegido presidente, y lo están siendo ahora con el tema de la independencia de Cataluña.
Vivimos y financiamos un sistema defectuoso que no para de generar problemas. La película será de actualidad durante, por lo menos, un par de décadas y puede que, desgraciadamente, todavía más.
¿Qué recorrido ha tenido la película hasta la fecha y qué futuro le espera?
Ahora mismo la película está recién acabada. Estoy trabajando en pequeños arreglos de sonido, el póster oficial, los trailers, los formatos especiales… y ahora toca empezar a comercializarla. He tenido la suerte de recibir un total de veintiocho ofertas de agentes de ventas internacionales y, finalmente, hemos firmado con Cardinal XD, una empresa de Los Ángeles que va empezar a venderla a televisiones y distribuidoras internacionales. Ahora ya es cuestión de suerte. A lo largo de estos años he tenido mucho tiempo para pensar en la comercialización de la película y en estrategias de venta que sean realistas y sólidas. Es una película muy especial y muy arriesgada, de la que hay gente que se enamora locamente y gente a la que no le gusta nada.
En España también vamos a ponernos en contacto con distribuidoras y televisiones y ver si alguien decide apostar por el proyecto. Si nadie se apuntara, entonces volveremos a innovar y la distribuiremos nosotros mismos. Lo importante al final es que la película conecte con su público y que el mensaje haga disfrutar y pensar a la mayor cantidad de gente posible.
Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más…
Pienso que “Reevolution” tiene dos historias. La primera es su guion, lo que se cuenta en la película, y la segunda historia es como se hizo la película. Creo que esta segunda historia es muy importante. Nunca nadie había logrado antes que un filme de tan bajo presupuesto tuviera un look tan profesional y tan “americano”. Hay asaltos de policía, escenas de acción, vehículos especiales, cientos de extras, decorados enteros recreados… A lo largo de estos años he oído a muchos compañeros hablarme de “guiones de bajo presupuesto” con pocas localizaciones, pocos actores, sin acción…de hecho, este tipo de guiones se habían vuelto ya un género. Creo que lo que se ha logrado con esta película difumina las barreras entre el bajo y el gran presupuesto. Pienso que va a permitir a muchos cineastas sentir la libertad de arriesgarse a producir guiones más ambiciosos, más personales y también, hacer películas más atractivas para el público. Realmente espero que “Reevolution” acabe siendo un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que quieren hacer cine y contar grandes historias.
Els vostres comentaris