Son (somos) muchos los enfermos de cine. Aquellos que consideran las películas como parte de sus vidas. Tan protagonistas de los recuerdos como las personas que los habitan. Las verdaderas catalizadoras de las emociones cuando se activa nuestra memoria. Y de ellos habla Cinestèsia, invocando la cinefilia colectiva en primera persona por boca de Aina, con letras de Morillas, imágenes de Bestard y música de Lost in traslation. Un maridaje poco frecuente en formato escénico, que combina con soltura y una precisión encomiable el lenguaje del cine, la interacción teatral con la pantalla y la música en directo. Un apuesta arriesgada y saldada con nota, que evita encasillarse y nos brinda una rara avis, que no es ni una cosa ni la otra, pero que preñada de nostalgia acaba por crear un espacio propio. Íntimo, aunque compartido. Y que finalmente se acomoda en la comedia sentimental amarga, que no tiene porqué ser necesariamente triste, pero tampoco empalagosamente feliz. Y así, Cinestèsia ofrece un monólogo convertido en coloquio, desparpajo de Zuazaga mediante, con emotivos momentos de ternura y ese humor cómplice que divierte, sí, pero que sobretodo crea buen rollo e impone la sonrisa. Algo del todo necesario para tolerar chistes como: “Hola. Whitney Houston, tenemos un problema”. Y algún otro desmán de Morillas.
Tres postdatas para acabar. La primera es puro reconocimiento y agradecimiento por una ocurrencia genial: versionar en directo la música de Movierecord. Auténtico Regreso al futuro musical. Bravo.
En la segunda, en la pantalla, destacar el homenaje a Love actually, que no destriparé. Un gag que ya quisiera cualquiera de esos exitosos programas televisivos de sketches. Tronchante. Y brillante.
Y por último, ya que entre cinéfilos anda el juego, constatar que no me han pasado desapercibidos, y los aplaudo, los escarceos hitchcocknianos de Morillas en los audiovisuales. Y si no era esa la intención, debería haberlo sido.
Dramaturgia: Alfonso Morillas
Dirección y audiovisuales: Toni Bestard
Interpretación: Aina Zuazaga
Música en directo: Lost in Translation
Teatro: Carpa diem (Teatre del Mar)
Javier Matesanz
Els vostres comentaris