un lloc de cultura peculiar

Cine versus cómic o viceversa (2): Darkman

Cine versus cómic o viceversa (2): Darkman

Text: Jaume Albertí (Fancine 08)

Darkman (1990) de Sam Raimi no es una adaptación a la gran pantalla de un personaje de cómics, aunque el éxito de su estreno motivara la aparición de varios tebeos y dos secuelas fílmicas que irían directas a video. Sin embargo, su aparición en esta sección se justifica porque, pese a no adaptar ningún título en concreto, lo que si hace es traspasar al celuloide las convenciones del género superheróico, el único género nacido en el seno del noveno arte y que se ha explotado de forma casi exclusiva en éste. De hecho, lo hace tan bien que probablemente sea una de las mejores películas de superhéroes que se hayan filmado nunca. Y sí, ya sé que viendo la calidad de las competidoras tampoco es que tuviera el listón muy alto, pero así se demuestra que a veces uno se encuentra joyas en el lugar más inesperado.

Raimi tal vez fuera el más afortunado de la legión de imitadores que pretendieron explotar el filón adaptador abierto por el primer Batman de Burton (otros que podemos mencionar: Dick Tracy, La Sombra, El Cuervo…), quizá porque no estuviera encorsetado por ninguna franquicia y porque aprovechó para dar rienda suelta a su afición a los cómics de género y a su amor por las cintas de serie B. En esta historia de un científico genial enamorado de su pareja y su trabajo, condenado a un destino trágico por circunstancias que escapan a su control, se dan cita todos los tópicos del héroe atormentado: el via crucis personal del protagonista, el villano maquiavélico y guapo (para contrastar con el rostro desfigurado del héroe titular), la novia en peligro que piensa que su amor ha fallecido y que se ve empujada de forma involuntaria a los brazos del instigador de la catástrofe, la eterna lucha entre el bien y el mal. Y en definitiva, nos encontramos con el héroe que acaba siéndolo porque su buen corazón y aspecto no le permiten ser otra cosa, tema que, en este caso, nos remite tanto al Hulk de Stan Lee y Jack Kirby como al Fantasma de la Ópera, entre otras muchas referencias a la literatura, el cine y los cómics de monstruos trágicos y héroes torturados.

Una incursión sabia de Raimi en el género superheróico y a mi juicio cinematográficamente mucho más interesante que su trilogía arácnida.

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies