un lloc de cultura peculiar

Cine versus còmic o viceversa (1): From Hell

Cine versus còmic o viceversa (1): From Hell

Abrimos con este artículo, crítico e ilustrativo, una larga serie de textos que analizan y reflexionan sobre la fructífera relación del cine con el cómic, que desde hace algo más de una década se ha convertido casi en una fiebre que no parece que vaya remitir en los próximos años. Basta mirar las previsiones de la programación de este verano para comprobarlo: ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ y ‘Amazing Spiderma’; ¡nada menos!

De este modo, recuperamos los artículos de Jaume Albertí, consumado especialista en ambas disciplinas, y empezamos la serie con «From hell». Esperamos que sean de vuestro agrado.

 

From Hell: Desde el infierno hasta la gran pantalla

Alan Moore es uno de los mejores guionistas que ha trabajado jamás en el campo del cómic. Ha tratado todos los temas, géneros y personajes y ha explorado el lenguaje del medio, retorciéndolo, jugando con él, abriendo nuevos caminos y creando escuela. Además, se ha encargado de hacer cómics que funcionen pura y exclusivamente como tales, haciéndolos, según sus propias palabras, infilmables. Lo que no ha sido obstáculo para que sea el autor de historietas cuya obra ha sido más profusamente adaptada al cine, con resultados diversos, aunque normalmente nada halagüeños.

En el caso que nos ocupa, From Hell, Moore subvirtió todos los estereotipos que se habían visto en las anteriores e innumerables recolecciones de las “andanzas” de Jack el Destripador. De protagonismo coral, aún siendo el propio Destripador quien lleva la voz cantante y cuya identidad se conoce desde el principio, From Hell se divide en capítulos de extensión variable, adoptando cada uno de ellos puntos de vista, esquemas narrativos y objetivos literarios y temáticos diferentes. No sólo se atiende a los motivos psicológicos y personales del asesino, sino al contexto sociológico, histórico y mágico que le impulsó a hundir el escalpelo en sus víctimas. Un escalpelo que se muestra igualmente terrorífico, desagradable y, sobre todo, profundamente explícito, tanto a la hora de desgarrar y perforar la carne como al mostrar la sociedad de la época y a todos aquellos que, según la obra, participaron ocultando o poniendo en marcha la sórdida actuación del protagonista.

Soporífero y genial en distinto porcentaje, From Hell es un cómic que hay que leer. Y cuyas características formales, unidas a lo que acabamos de comentar hace que sea imposible de llevar con fidelidad a la gran pantalla.

Desde el Infierno (2001), es la prueba de ello, aunque siendo justos, se diría que sus directores ni siquiera pretendían adaptar la obra en la que supuestamente se basa, habida cuenta de que más allá del título, algunos personajes y una o dos ideas, no hay absolutamente ninguna relación entre cómic y película.

Un ejercicio tan profundamente absurdo, como demuestra el hecho de que el largometraje se plantee nuevamente como el enésimo ejercicio policíaco en torno al descubrimiento de la identidad del Destripador (y esto no es, ni con mucho, la principal traición que se le hace al cómic).

 

 

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies