El de Andreu Jaume es uno de esos (escasos) nombres que permite garantizar de ojos cerrados la excelencia de la literatura que pasa por sus manos. Como editor y traductor, le debemos libros como La tierra baldía de T.S. Eliot, las obras completas de Shakespeare o los diarios de Jaime Gil de Biedma. Como articulista en prensa y revistas hace gala de conocimiento, independencia y coraje como para que su opinión sea, como mínimo, relevante y atractiva. Y con Camp de Mar, su debut poético, nos presenta su sugerente y audaz manera de mirar (y pensar) y sentir (y amar).
Andreu Jaume (Palma, 1977) estructura este poema en prosa en siete cantos, tocando un amplio abanico de asuntos con una voz dirigida a la persona amada, desde la complicidad de quien comparte camino hasta la fascinación del amante arrebatado; Andreu Jaume parte de la convicción de que la poesía es una manera de pensar insustituible y el resultado desde luego va mucho más allá de la exaltación del enamoramiento convirtiéndose en una reflexión sobre la experiencia amorosa en el tiempo, y en una celebración de la propia existencia y de la necesidad de afrontarla con valor y valores.
Camp de Mar depara momentos de íntima y desolada convicción; “El amor es aquí el nombre familiar./ Y seguimos en marcha porque se trata de nuestro viaje/ y no habrá otro,/ no habrá otros mundos” con otros que son una lúcida mirada a nuestro alrededor: “el asesinato, en Mallorca/ (dear old Juan March),/ fue una mera corrección política./ Aquí se ha sacrificado todo/ en aras de una sorda tranquilidad,/ de un presente continuo/ tensado con dinero negro/ desprecio a la inteligencia/ y sólido cinismo.” Camp de Mar es, no solo un lugar al que ir –un libro que merece una lectura- sino el sitio donde volver, un texto para releer y al que convertir en compañero de viaje, porque contiene verdad y emoción en dosis poco habituales. O en palabras de José Carlos Llop. “No se lo pierdan, que un libro así no aparece todos los años”.
Andreu Jaume
Camp de Mar
Barral, 75 páginas
Precio: 11,90€.
Els vostres comentaris