un lloc de cultura peculiar

Blancanieves

Blancanieves

autor

Los designios de la creatividad en general y del cine en particular son caprichosos… o no. Pero suspicacias al margen, pues no llevan a ningún sitio, resulta como mínimo curiosa la coincidencia de tres ‘Blancanieves’ en un año. A las madrastras Julia Roberts y Charlize Theron se suma ahora la de Pablo Berger, Maribel Verdú, y lo hace con parecidos razonables, estilísticos y formales, a la que sin duda es la película del momento tras la última ceremonia de los Oscars: ‘The artist’. ¿Casualidad, inspiración, picaresca? Pues lo cierto es que tanto da que da lo mismo, porque esta versión española, años 20, muda y en blanco y negro, folclórica, surrealista y delirante, es una propuesta atrevida, arriesgada y en muchos momentos brillante, que puestos a elegir, resulta mucho más estimulante que las dos mediocres adaptaciones hollywoodienses, y tan interesante como la cinta de Hazanavicius en cuanto a experimento estilístico y homenaje cinéfilo; que si ellos tenían a Gene Kelly, nosotros a Florián Rey. Y vale que no es lo mismo, pero cada uno tiene los referentes que tiene, y todos ellos son un digno patrimonio cultural a reivindicar.

Berger ha levantado un proyecto imposible. Ha conseguido crear una gran expectación alrededor de una película que, a primera vista, reúne todas las condiciones para repeler al público en las taquillas; y ahora resulta que opta a representar a España en los Oscar, que la gente hace cola para verla, que copa portadas en los medios y que agotó las entradas del concierto de presentación en Madrid, con la banda sonora de Alfonso Vilallonga interpretada al piano en directo. A la antigua usanza del primigenio cine silente. Así que solo queda admirar y aplaudir sin reservas. Y no solo por la descabellada apuesta, propia de quien confía en sus quimeras y lucha por ellas con denuedo, sino porque el resultado es cinematográficamente soberbio, tremendamente original en los planteamientos, y no solo en la forma, y sobretodo muy entretenido. Frívolo, siniestro, ágil y divertido.

Convertir a los enanitos en toreros bufones, a la madrastra en una viuda negra de tendencias sadomasoquistas, a Blancanieves en un remedo femenino y amnésico de Manolete (más guapa, mucho más guapa), y el desenlace en una atracción de feria ambulante, que recuerda el universo Lynchiano de ‘El hombre elefante’, es simplemente un salto mortal sin red. Y Pablo Berger ha caído de pie. ¡Bravo!

Director y guionista: Pablo Berger. Intérpretes: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila.

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies