un lloc de cultura peculiar

Bert, un thriller místico que renace de sus cenizas

Bert, un thriller místico que renace de sus cenizas

En 1998, el mallorquín Luis Casasayas filmaba contra viento y marea un film titulado Bert, protagonizado por Fermí Reixach y Mercedes Sampietro, entre otros, y que diferentes circunstancias confinaron en los oscuros cajones del olvido. Pocos fueron los afortunados que la vieron en el Festival de Málaga de aquel mismo año. La opinión positiva fue unánime. Crítica y público la aplaudió. Pero no se estrenó. Fue embargada. Y así se ha mantenido inédita hasta la fecha. Hoy podemos ver en pantalla grande (Multicines Ocimax) la que muchos ya consideran como la “película maldita” del cine balear, que al fin ve la luz y nos brinda una de las más hermosas e inquietantes miradas jamás dedicadas a la imponente Serra de Tramuntana, que se erige en la verdadera protagonista del film.

Su director y guionista, Lluís Casasayas, nos habla de ella.

Explícanos brevemente de dónde nace Bert y qué ofrece al público. ¿Cómo la definirías genéricamente?

BERT nace de la necesidad vital y endémica que tiene el ser humano por la fascinación de lo mistérico y lo trascendente. Nuestra querida Serra, con su espectacular fuerza telúrica, fue el marco perfecto dónde desarrollar la historia. Lo llamaría un thriller místico.

¿Quieres explicar lo que ocurrió con la película, los motivos de su larguísima espera, o prefieres no mirar hacia atrás y centrarte en el tan esperado estreno?

El agujero negro (del que fui totalmente ajeno) lo he tenido que olvidar. Fue muy doloroso, fue como ir a 200 por hora en un rally (a punto de cruzar meta) y caerte por un precipicio que no está en los mapas… Pero aquí estamos.

Después de vivir una auténtica odisea llega a las pantallas comerciales Bert. ¿Cómo has vivido este largo camino de más de quince años hasta el estreno de tu película?

Desde el 98 tuve claro que la vida sigue… así que desde entonces he hecho absolutamente de todo, ajeno a Bert. De la películ me limité a digitalizarla en el 2006 (cuando se levantó el embargo) y esperé a que la tecnología me permitiera terminarla mejor en HD, que es lo que he hecho estos últimos meses.

Creo que has llevado a cabo un remontaje del film original. ¿Cuáles son esos  cambios y  por qué introducirlos ahora?

Todo este tiempo me ha dado mejor visión sobre las intenciones iniciales y del resultado que tuvimos (en celuloide 35mm). En HD, básicamente, he mejorado el ritmo (ahora vibramos en otra frecuencia), he limpiado y filtrado mejor la imagen y he potenciado la introspección psicológica del personaje Bert. La versión final que se proyecta ahora es totalmente inédita.

La película tuvo una magnífica acogida en el Festival de Málaga en 1998, donde fue calificada por la crítica especializada como una de las sorpresas más agradables. ¿Crees que hoy puede funcionar igual?

Está claro que, en este periodo de tiempo, el cambio social/planetario ha sido total. El cine de autor brilla de otra manera, ya que ahora se intenta llegar al límite con las posibilidades infinitas y artificiosas del mundo digital… Aun así, la historia es totalmente arquetípica: creo que seguirá funcionando.

¿Crees que tendrá salida fuera de las pantallas mallorquinas?

Estoy ya en contacto con exhibidores de Barcelona y Valencia.

¿Estás preparando algún nuevo proyecto?

Espero estarlo… nada más cruzar por fin la meta.

 

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR