Un hito del feminismo y la sensualidad retro en viñetas
- Por fin se publica en España una de las space-opera más sugerentes, imaginativas e inteligentes de la historia del cómic.
- Barbarella fue una precursora que inspiró personajes femeninos del cómic que sin ella no hubiesen sido posibles, tales como Vampirella, Modesty Blaise o Valentina.
Aunque resulte increíble, Barbarella, cuya versión cinematográfica es aún hoy un clásico del cine kitsch y la cultura pop con un ligero aroma erótico, nunca llegó a publicarse en España en su formato de cómic original. Una falta incomprensible que ahora viene a reparar Dolmen con la versión española de la obra de los sesenta escrita y dibujada por Jean-Claude Forest.
La película, con una joven Jane Fonda inconmensurable, se convirtió de inmediato en un icono de la sensualidad y un clásico de la space-opera, por aquel entonces muy popular. Un éxito que sepultó para el gran público los numerosos atractivos del cómic homónimo. Y es que, de hecho, Barbarella, el cómic, sacudió los cimientos de la industria editorial y la sociedad francesa, al enfocarse a un público adulto en un momento en que las publicaciones estaban dirigidas exclusivamente al mercado infantil y juvenil.
Eran los sesenta, poco antes del que sería el contestatario Mayo del 68, y la intelectualidad de izquierdas del momento acogió esta singular obra al intuir que detrás de la sensualidad y presunta ingenuidad de sus páginas latía tanto una decidida filosofía política radicalmente opuesta a los movimientos autoritarios -la joven protagonista vaga por galaxias instando a la resolución de conflictos, apelando al diálogo y renunciando a la vía de la violencia y a la testosterona-, a la vez que brindaba un potente icono feminista. Una heroína empoderada que no necesitaba supervisión para tomar decisiones y que daba rienda suelta a sus deseos.
En su obra, Forest hace gala de una libertad creativa inédita en la época, y se deja seducir por el absurdo y el surrealismo tanto a nivel visual -tiburones que planean, piratas que surgen de una medusa, personajes estrambóticos etc.-, como textual, con hilarantes e ingeniosos juegos de palabras y deliciosas metáforas.
La heroína de Barbarella se convirtió en un referente a nivel mundial que inspiró o hizo posibles otros personajes posteriores que sin su ejemplo no hubieran existido. Cómics con protagonistas femeninas como Vampirella en los USA, Modesty Blaise en Inglaterra o Valentina en Italia
Dolmen recupera ahora los dos primeros álbumes en blanco y negro (lamentablemente, los bitones originales se perdieron), con un sinfín de extras que ayudan a situar la obra en su contexto histórico y revalorizar su importancia artística.
Els vostres comentaris