El año 2016 ha comenzado con numerosas noticias tristes, pues al fallecimiento de David Bowie, cuatro días después le tuvimos que sumar el del excelente actor británico Alan Rickman debido a un cáncer de páncreas.
Nacido en Londres en 1946, Rickman se había labrado una muy interesante carrera en teatro y televisión antes de alcanzar la fama en el cine. Su primer gran paso en la gran pantalla se produjo de la mano de John Mctiernan y la ya clásica Jungla de cristal (1988), en la que Rickman encarnaba a Hans Gruber, el terrorista que le destrozaba las navidades a John McClane (Bruce Willis, por supuesto). Este papel supuso el pistoletazo de salida que le permitió intervenir en no pocas superproducciones hollywoodienses y europeas: Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), Love actually (2003), El perfume, historia de un asesino (2006), la muy divertida Héroes fuera de órbita (1999) o la saga de Harry Potter, en la que Rickman dio vida al Profesor Severus Snape.
Tampoco hay que pasar por alto sus colaboraciones con cineastas del calibre de Ang Lee (Sentido y sensibilidad, 1995), Kevin Smith (Dogma, 1999), Neil Jordan (Michael Collins, 1996), Tim Robbins (Ciudadano Bob Roberts, 1992) o Tim Burton (Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet-2007, Alicia en el país de las maravillas-2010). Ganó un Emmy, un Satellite Award y un Globo de Oro por su trabajo en Rasputin: su verdadera historia (1996) (tv-movie producida por HBO) y entre sus últimos trabajos nos resulta imposible no recordar su encarnación de Ronald Reagan en la brillante El mayordomo (2013) de Lee Daniels.
Paralelamente a su oficio en el campo de la interpretación, Alan Rickman fue guionista y realizador; dirigió dos largometrajes en absoluto carentes de interés: El invitado de invierno (1999), duro drama protagonizado por Emma Thompson y Phyllida Law, nominado al León de Oro en Venecia, y A little chaos (2014), cinta de época ambientada en el Siglo XVIII interpretada por Kate Winslet, Stanley Tucci, el propio Rickman y, una vez más, Phyllida Law.
En la actualidad, Rickman tenía varios proyectos a punto de estrenar, entre ellos Alicia a través del espejo (secuela de la propuesta de Burton sobre el cuento de Carroll, esta vez orquestada por James Bobin) y Eye in the sky, thriller bélico sobre terrorismo en el que Rickman comparte cartel con Helen Mirren, Barkhad Abdi y Aaron Paul.
Els vostres comentaris