Tras su paso por diferentes festivales como el Bogocine de Colombia o el Evolution Mallorca International Film Fest, esta semana llega a la plataforma Filmin el cortometraje “408” del realizador mallorquín Ismael Luna. Con él hemos contactado para que nos cuente algunos entresijos de su producción.
¿Cómo nació el proyecto “408”? Según tengo entendido el guion comenzaste a escribirlo hace ya muchos años…
El guion de “408” fue el primero que escribí, cuando tenía diecisiete años. Por aquel entonces estaba redescubriendo el cine y viendo películas de los que se convertirían en algunos de mis directores preferidos como Guy Ritchie, Tarantino o Scorsese. Por lo general eran películas protagonizadas por delincuentes y en el que la violencia estaba muy presente en las historias.
Por otra parte, he crecido en el barrio de Son Cladera, que, aunque no es particularmente peligroso ni tiene mucha delincuencia, sí que lo he considerado siempre un escenario perfecto para una peli de “mafiosos”.
Un día vi como un hombre escondía un paquete de tabaco envuelto en papel film debajo de un coche y unos minutos después aparecía otro hombre y recogía el paquete disimulando. Con esa situación comencé a escribir una historia de unos amigos que encuentran un paquete con droga accidentalmente. Durante los años y varias reescrituras esa premisa acabó convirtiéndose en el guion de “408”.
Ya en el tráiler se detecta que la trama contiene elementos de acción, comedia, thriller, suspense. ¿Cómo lo definirías? ¿Qué encontrará el público qué decida verlo ahora en Filmin?
Creo que puedo decir que es una comedia con tintes de thriller policiaco. A mí me gusta hablar de una peli de “enredos criminales” muy coral en el que varios personajes quieren conseguir lo mismo, enfrentándose entre ellos.
Intuyo que no debió de ser un rodaje sencillo, ya que el proyecto incluye diferentes localizaciones, escenas de acción, muchos intérpretes… (¿alguna anécdota?)
Aunque por la duración “408” es un cortometraje, tiene tantas escenas, localizaciones y personajes como un largo. Para mí ha sido todo un reto realizar este corto, pero por suerte he contado con un equipo de grandes profesionales y muchos amigos que me han asesorado y ayudado a llevar a cabo este proyecto. Sin ellos estoy seguro que no hubiera sido posible hacer este proyecto, aún a día de hoy me sorprende que pudiésemos realizarlos con tan pocos recursos.
Cuentas con un reparto de lujo: Rodo Gener, Rafel Ramis, Bàrbara Nicolau, Toni Pons, Miguel Pujadas, Guiem Juaneda, Carlos Llecha… ¿Fue complicado poder contar con todos ellos?
Tengo la suerte de poder decir que muchos de los actores y actrices que aparecen en mi corto son grandes amigos, con los que he trabajado en varios proyectos anteriormente y me llevo muy bien con todo el reparto. Evidentemente fue complicado poder contar con todos ellos, suelen trabajar mucho y nos llevó cierto esfuerzo poder cuadrar el rodaje para que pudiesen participar, pero tengo que decir que algo que me sorprendió es que todos y todas al leer el guion se apuntaron a proyecto inmediatamente y se volcaron por completo, facilitándome mucho trabajo y haciendo que me sintiese muy a gusto con todos ellos.
Solo hubo un papel que no conseguí a nadie para interpretarlo y acabé haciéndolo yo mismo.
Tras su paso por festivales ahora el corto está disponible en Filmin. ¿Qué supone para ti que tú obra esté disponible en la plataforma?
Es algo que me hace especial ilusión. No sé si debería decirlo pero Filmin es a día de hoy mi plataforma favorita y saber que mi corto forma parte de su contenido me enorgullece enormemente. Espero que en un futuro Filmin pueda albergar todos mis trabajos.
Muchas gracias Ismael, si quieres añadir algo más…
Solamente agradeceros la entrevista y felicitaros por vuestro trabajo.
Els vostres comentaris