un lloc de cultura peculiar

Mátalos suavemente

Mátalos suavemente

autor

No estamos ante un thriller más. El esqueleto de la trama puede sonar convencional – un golpe a las víctimas equivocadas y una venganza sin remilgos – y se reconocen  elementos del cine de Peckinpah, Tarantino, Ritchie o los Coen; pero a pesar de ello, la puesta en escena y el excelso guión – basado en una novela de George V. Higgins- destilan originalidad y proyectan la sensación de estar asistiendo a algo nuevo. Para empezar, la película cambia el paso habitual del género. Si normalmente asistimos a todo un catálogo de secuencias de acción – algunas eternas – salpicado por diálogos más o menos substanciales, aquí la fuerza del relato reside en las largas conversaciones de los protagonistas; pláticas que van de lo banal a lo profundo, que tratan del matrimonio, la fidelidad, la prostitución, la liturgia del asesinato o la economía – que marca el contexto, un pasado muy reciente dónde George W. Bush nos daba el último empujón hacia el abismo mientras el Obama candidato empezaba a brillar – . Fluyen en esos duelos verbales ideas brillantes, frases surrealistas y, ante todo, altas dosis de cinismo. Una dialéctica interrumpida por una gran paliza y tres asesinatos, rodados con una mezcla de dureza y poesía, utilizando – con elegancia – la cámara lenta y con una fotografía de tonos cálidos que endulza la violencia, que la hay. Para engarzar todo ello se necesita un buen equipo. En primer lugar un elenco a la altura de la propuesta. Brad Pitt se sale, como casi siempre, pero es que los que le acompañan son de traca: Richard Jenkins, James Gandolfini, Ray Liotta, Ben Mendelsohn… y hasta un Sam Shepard con un par de líneas de guión. En segundo término, un director con buen pulso y sin prisas, y ahí Andrew Dominik vuelve a mostrar el artesano que lleva dentro, como ya hizo en la extraña y conmovedora ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’. Sólo le pongo un ‘pero’, que el personaje de Mickey (Gandolfini), – alcohólico, putero y decadente – no tenga más presencia y que desaparezca tan abruptamente. Lo demás, lo compro todo.

Dirección y guión: Andrew Dominik, sobre una novela de George V. Higgins Intérpretes: Bradd Pitt, James Gandolfini, Richard jenkins, Ray Liotta, Ben Mendelsohn, Scoot McNairy, Sam Shepard Fotografía: Greig Fraser

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies