un lloc de cultura peculiar

Joan Porcel y “Samantha Hudson”

Joan Porcel y “Samantha Hudson”

poster

Una de las propuestas más esperadas y mejor recibidas de la pasada edición del Atlàntida Film Fest fue“Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electroqueer”, documental realizado por Joan Porcel y producido por Jaume Ripoll con la colaboración de IB3.

La cinta es un acertado acercamiento a la figura de un icono de las redes sociales y las plataformas digitales desde una óptica sencilla y curtida a la vez, pues Porcel muestra los logros de su protagonista -que son muchos-, pero también sus fracasos, sus momentos más delicados, convirtiendo todo en una película que habla de la transición a la madurez, que reflexiona sobre la importancia de los nuevos medios de comunicación y del poder familiar, y que como su propio título indica, habla de religión y sexo…  todo ello narrado con un montaje fresco y dinámico aderezado con canciones y vídeos de la propia Hudson, además de otros temas de música electrónica -el siempre excelente “Crush on you” de Brigitte Lavarne, por ejemplo-.

Una película, en definitiva, a la que merece acercarse, razón por la que considero oportuno conversar con su máximo responsable, el realizador Joan Porcel:    

Joan PORCEL

Háblanos un poco de ti; antes de “Samantha Hudson” habías realizado el corto-documental “El tercer paisaje”. ¿Qué nos puedes contar de él?

 Así es, antes de ‘Samantha Hudson’ co-dirigí ‘El Tercer Paisaje’, que fue mi trabajo final de máster. Es una película que reflexiona sobre la transformación del Delta del Llobregat (Barcelona) a lo largo de sus últimos cien años. Tiene un tono muy poético y se centra en observar el paso del tiempo de este espacio a través de planos fijos, material de archivo y de una conversación entre dos extrañas voces en off. A nivel formal sería una antítesis a ‘Samantha Hudson’, en la cual he decidido trabajar con la acción directa.

¿Dónde nace tu interés por el cine documental?

  Creo que se originó mientras estudiaba comunicación. Sentía que tenía la necesidad de explicar historias, pero a la vez hacerlo jugando con el poder que te ofrece el cine.

 ¿Por qué elegiste a Samantha Hudson como protagonista de tu filme? ¿Os conocíais antes de la grabación?

 A Samantha la sitúo en el mapa desde el boom de ‘Maricón’, pero no es hasta el verano de 2017 cuando nos conocemos físicamente. Es en ese momento cuando mi concepción sobre Iván/Samantha cambia drásticamente, ya que descubro una persona tierna, culta y mucho más humana que en las redes. Poco después se muda a Barcelona y es cuando decido que necesito explicar todo aquello que hay detrás del personaje: ideas, sentimientos, mentiras, dudas y su sueño de llegar mucho más alto. Samantha desde un principio se muestra dispuesta y acepta encantada.

¿Cómo te fijaste el plan de rodaje? ¿Tenías muy clara la estructura del documental o se fue formando a medida que ibais filmando?

 Durante la preproducción de la película nos marcamos unas posibles secuencias y al principio intentamos seguir un plan de rodaje, pero fue infructuoso. Finalmente con el guionista Álvaro Augusto decidimos que lo mejor era solo programar los lugares de rodaje y ver que ocurría. Así que la película se fue construyendo mientras rodábamos ya que la volatilidad del personaje no nos dejaba otra opción. Cada día nos preguntábamos con que nos encontraríamos.

 ¿Fue un rodaje complicado? Alguna anécdota que puedas contar…

Fue complicado acertar con la manera de rodar. Como te comentaba, al principio queríamos tenerlo todo bajo control y eso era imposible, a cambio conseguimos un acercamiento a Samantha y a su entorno, que en un principio pensé que era imposible. Sin duda, lo mejor que nos ha brindado este rodaje es conocer a gente maravillosa.

Y, ¿cómo definirías “Samantha Hudson”, el documental? ¿a qué público crees que va dirigida la película?

Creo que es complicado poner etiquetas a Samantha, supongo que coincido con que es un retrato de un personaje y de una parte de la sociedad. Es fresco y auténtico. Si bien es cierto que la película ha tenido una gran acogida entre el público LGTB –y que tiene una calificación para mayores de edad- en su estreno en Ses Voltes – en el Atlàntida- vimos a gente de todo tipo: jóvenes, familias, gente mayor… Supongo que uno solo tiene que ir a verla con la mente abierta.

Tal y como explicaste en la presentación del film en el Atlàntida Film Fest, Samantha Hudson no había visto la película terminada antes del estreno. ¿Te preocupaba su opinión?

El hecho de que Samantha no viera el metraje antes del estreno fue un acto de confianza por su parte. Si bien es cierto que nos importaba su opinión, nos preocupaba más autocensurarnos o moldear la historia a su gusto. Nos arriesgamos y creo que tomamos la decisión correcta. Samantha –hasta dónde yo sé- está muy contenta con el resultado final.

Su proyección en la última edición del Atlàntida fue un éxito de público. Y en general ha recibido muy buenas críticas, tras su paso por el festival, su emisión en IB3 Tv y su inclusión en el catálogo de Filmin. ¿Esperabas dicha recepción?

 Estamos muy sorprendidos del éxito que ha tenido la película en el festival y en los medios de comunicación. Si bien es cierto que había mucho hype con el estreno, la verdad es que no nos esperábamos hacer tanto ruido. Estamos muy contentos.

 Y como realizador ¿piensas seguir en el género documental o probarás con otros formatos?

Mi idea es seguir trabajando en el marco del documental de creación, jugar con una base documental. Pero no descarto hacer algún híbrido en el futuro. Supongo que primero debo encontrar otra buena historia que contar y luego ya veremos de que manera.

 

deixa un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Posa-li estrelletes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR